Heberto Jarquín
  •  |
  •  |
  • END

Bluefields / RAAS
Un inusual sismo de 3.9 grados en la escala de Richter sacudió la ciudad caribeña de Bluefields, mientras los habitantes de la populosa zona se disponían a almorzar.

El reporte de sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informó que el sismo se produjo a las 12 del mediodía con 27 minutos, y tuvo su epicentro en el Mar Caribe frente a la Bahía de Bluefields, con una profundidad de 28 kilómetros.

“Las vivanderas y compradores del Mercado Central de Bluefields que usamos el galerón de las comedores sentimos temor porque este edificio es viejo, está en ruinas y se puede venir al piso con un temblor fuerte”, señaló la señora Alejandra Urbina.

Por su parte, el periodista radial Erving Espinoza, dijo que su noticiero (“Tras la Noticia”) recibió llamadas de oyentes desconcertados, que estaban asustados porque los sismos son un fenómeno raro en Bluefields, donde no hay mucha actividad sísmica, y se desconoce la existencia de fallas geológicas importantes.

La dirección de la Defensa Civil de la RAAS no ha reportado daños, sin embargo, un ingeniero costeño que omitió su nombre advirtió que Bluefields es vulnerable a los sismos porque no se respetan los códigos de construcción, y muchas veces se emplean materiales de mala calidad en las nuevas edificaciones que pululan por los cuatro puntos cardinales.