•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Asamblea Plenaria de ParlAméricas consideró hoy que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son fundamentales para asegurar el bienestar económico, social y ambiental de personas y comunidades en América Latina.

En la clausura del encuentro, legisladores de 25 países del continente "se comprometieron a asumir de manera decidida" la implementación de los ODS de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. En la declaratoria final, además de calificar la importancia de los ODS, se mencionó como fundamental "considerar la formulación y adopción de presupuestos que garanticen su ejecución".

Los legisladores se comprometieron a revisar la legislación vigente en aquellos temas que permitan avanzar y facilitar estos objetivos. También se pronunciaron a favor de fortalecer las instancias, comisiones y grupos de carácter parlamentario para asegurar el adecuado seguimiento y evaluación de la implementación de los ODS en sus respectivos países.

Lea: Nicaragua se prepara para trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Destacaron la necesidad de "fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones parlamentarias, incorporar la perspectiva de género, emprender acciones para mitigar los fenómenos asociados al cambio climático y alentar a los Gobiernos a priorizar las iniciativas orientadas a lograr el éxito de los Objetivos".

Los legisladores comentaron que existen desafíos que requieren del fortalecimiento institucional de los Parlamentos y de alianzas entre estos para que su trabajo sea más efectivo, responsable y transparentes.

En ese sentido, señalaron que el trabajo parlamentario "implica continuar avanzando de manera decidida en la lucha contra la corrupción y asegurar que los recursos destinados al desarrollo sean asignados y ejecutados bajo los principios de eficacia, transparencia, probidad y rendición de cuentas".

Los parlamentarios destacaron que desempeñan un rol importante en la promoción, implementación, monitoreo y evaluación de los ODS, a través del diseño de presupuestos, el control político y las funciones legislativas. También establecieron que el logro de la igualdad real entre géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas "es una condición indispensable para asegurar el desarrollo y, por lo tanto, es un elemento central de la Agenda 2030".

Previamente, la Asamblea Plenaria reeligió a la senadora Marcela Guerra como presidenta de ParlAméricas para el periodo 2016-2018. Guerra declaró que para el hemisferio, especialmente para América Latina y El Caribe, "no hay un reto más relevante en la actual agenda de desarrollo sostenible que el combate a la desigualdad".

Recordó que del cumplimiento de los 17 objetivos y 169 metas que conforman la Agenda 2030 de las Naciones Unidas depende la viabilidad de la transformación del rostro social del continente.

Además: Retos de desarrollo pasan por consenso de Gobierno, sociedad y empresa

"El bienestar de millones de familias podría verse comprometido ante la falta de reformas fundamentales para combatir la exclusión y la vulnerabilidad", apuntó Guerra. ParlAméricas se compone de las legislaturas nacionales de los 35 Estados independientes del continente.