•   Varsovia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los cirujanos del Hospital universitario de Breslavia, en el oeste de Polonia, anunciaron este jueves haber trasplantado una mano a un hombre de 32 años nacido manco, señalando que se trata de una primicia mundial.

"Es el primer trasplante en el mundo de un miembro superior a una persona con una malformación congénita. Hablamos de un hombre adulto que vivió 32 años sin este miembro", declaró el doctor Adam Domanasiewicz, jefe del equipo de cirujanos en una conferencia de prensa transmitida por la cadena de televisión privada Polsat News. El miembro trasplantado proviene de un donante fallecido.

La operación fue realizada el 15 de diciembre a partir de la muñeca del miembro incompleto. Algunos días después de la cirugía, que duró 13 horas, la mano permanecía inmóvil, pero el paciente lograba mover los dedos por lo que los médicos se muestran optimistas en cuanto al resultado definitivo.

"Esto tiene una importancia colosal para el desarrollo de la transplantología y de la neurofisiología, puesto que hasta ahora se consideraba que en casos de malformaciones congénitas los trasplantes no podían realizarse al carecer (el órgano) de representación en la corteza cerebral que dirigiera al miembro trasplantado", añadió.

Esta operación "abre nuevas posibilidades a centenares de miles de personas en el mundo que nacen sin un miembro y se ven obligadas a utilizar prótesis", se congratuló el doctor Domanasiewicz.

Según éste, hasta ahora se han realizado trasplantes similares solamente en casos de siameses recién nacidos, en Indonesia y Canadá.

El doctor Adam Domanasiewicz explica la operación de trasplante de mano durante una rueda de prensa en el Hospital Universitario de Breslavia / Foto:EFE