•   Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El navegante Thomas Coville fue recibido como un héroe este lunes en Brest (oeste) luego de haber pulverizado el récord de dar la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas en 49 días 3 horas 7 minutos y 38 segundos.

"Estoy muy feliz de haber logrado este sueño", indicó el navegante francés con lágrimas en los ojos, que vivió anteriormente cuatro intentos fallidos de récord en la vuelta al globo.

Una flota de pequeñas y grandes embarcaciones salió a su encuentro y escoltó al trimarán de Coville al puerto de Brest.

"Es un super récord, es fantástico", declaró con entusiasmo Laurent Caraes, que llegó a bordo de su lancha hasta la altura del trimarán. "24 nudos de media durante casi 50 días es inimaginable, es un récord fantástico", añadió visiblemente emocionado.

El bretón salió de Brest (Oeste) el 6 de noviembre, y rebasó la línea de meta virtual con ocho días y 10 horas de adelanto respecto al registro establecido por Francis Joyon, quien ostentaba el récord desde 2008.

Antes de arribar a puerto recibió en su embarcación a su mujer y a sus hijos, con los que se fundió en un largo abrazo.

Bajo un sol inusual en esta época, miles de personas aplaudieron desde la costa al trimarán de 31 metros de largo y 21 de ancho.

Coville logró su objetivo en su quinto intento, luego de dos vueltas al mundo sin récord (2008/2009 y 2011), y dos abandonos (2007/2008 y 2014).

"Los grandes sueños no suelen salir bien a la primera", indicó Coville.

Hace algo más de un siglo (1895), el canadiense Joshua Slocum, el primer marino que realizó la gesta en solitario, empleó tres años en dar la vuelta al mundo. En aquel entonces Slocum se convirtió en una celebridad mundial, hasta perder la vida en alta mar en 1909.

Coville dio la vuelta al globo en solitario y sin escalas a bordo de un trimarán, una de las embarcaciones más rápidas.

Antes que él, en 1973, el francés Alain Colas se convirtió en el primero en hacerlo sobre ese tipo de embarcación, para lo que utilizó 169 días. Colas también falleció en el mar, años después.