•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El director de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic), David Castillo Pacheco,afirmó hoy que el destello de luz que se observó la noche del martes en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua podría tratarse de basura espacial y no precisamente de un meteorito, como se ha creído hasta el momento.

Según el científico, la basura espacial se debe a los constantes desechos dejados por los cohetes y satélites que ya perdieron su vida útil y quedan orbitando a unos mil kilómetros alrededor de la tierra, y cuando estos materiales son atraídos por la gravedad al ingresar a la atmosfera de este planeta dejan destellos de luz parecidos a los formados por los meteoritos.

Mire aquí uno de los videos:

Castillo, sin embargo, tampoco descartó que se trate de un meteorito.

Explicó que serán los científicos de Guatemala, donde se desintegró el material, quienes deberán confirmar si era o no un meteorito lo que se vio anoche en varios países de Centroamérica.

Agregó que lo que podría dificultar la investigación es la desintegración del cuerpo celeste o basura espacial durante su ingreso a la atmósfera terrestre.

Un meteorito es un cuerpo celeste que antes de entrar a la tierra formó parte de un asteroide o cometa, precisó Castillo Pacheco.

Por su parte, anoche mismo la Asociación Salvadoreña de Astronomía calificó el destelló como un “bólido” y sostuvo que no era para preocuparse.

El fenómeno quedó registrado en videos que distintas personas publicaron en sus perfiles de redes sociales, como este que presentamos a continuación.

Hasta el momento ninguna autoridad gubernamental de Nicaragua, El Salvador o Guatemala se ha referido al tema.

En el caso de Nicaragua, las personas de León y Chinandega son las que vieron el destello de luz y lo comunicaron desde la noche del martes en sus redes sociales.

En los videos publicados por personas en El Salvador y Guatemala se puede escuchar a las personas preguntarse con asombro que no sabían lo que estaban viendo, aunque al final concluyen que se trata de un meteorito, algo que oficialmente no ha sido confirmado por ninguna autoridad.