• Río de Janeiro, Brasil |
  • |
  • |
  • AFP

La policía brasileña busca al embajador de Grecia en Brasil, Kyriakos Amiridis, visto por última vez el lunes cerca de Rio de Janeiro, donde estaba de vacaciones con su familia.

“Fue instaurado un procedimiento para investigar la desaparición del Embajador”, indicó en una nota la Policía Civil del Estado de Rio de Janeiro, basándose en informaciones de la Sección de Investigación sobre Desaparecidos de la Comisaría de Homicidios de la Baixada Fluminense (oeste de Rio).

Según “informaciones preliminares”, Amiridis fue visto por última vez la noche del pasado 26 de diciembre, precisó la nota, que comunica dos números de teléfono a los que llamar en caso de tener “cualquier información que ayude a localizar” al diplomático.

Amiridis, de 59 años, se encontraba de vacaciones en Rio desde el 21 de diciembre y tenía previsto retornar a Brasilia el 9 de enero, dijo a la AFP una funcionaria de la embajada griega, que de momento no confirmó la desaparición.

“La embajada está esperando informaciones”, se limitó a decir.

El portal informativo brasileño UOL aseguró que fue la mujer del embajador la que denunció su desaparición el martes al no lograr ponerse en contacto con Amiridis, después de que el lunes saliera solo del apartamento familiar en la ciudad de Nova Iguaçu hacia las 20H00 locales (00H00 GMT).

El diplomático habría salido de la casa en un carro que la pareja había alquilado.

“No trabajamos con la hipótesis de secuestro”, dijo al portal el comisario policial Evaristo Pontes.

“La investigación sigue algunas líneas, pero no trabajamos con esta. Si se tratarse de eso, los secuestradores ya habrían hecho el contacto”, señaló el jefe policial, asegurando que su comisaría especializada se quedó con el caso porque la Policía Federal consideró que la desaparición de Amiridis no tenía que ver con su función diplomática.

Sin embargo, Pontes dijo que se mantiene el “sigilo” sobre la investigación porque aún está en curso y también por la relevancia del cargo del embajador.

Amiridis es embajador de Grecia en Brasil desde este año. De 2001 a 2004 se había desempeñado como cónsul general en Rio de Janeiro y anteriormente había sido embajador de Grecia en Libia, entre 2012 y 2016.

Amiridis es casado y tiene una hija, según datos de la embajada griega en Brasil.