•  |
  •  |
  • AFP

Una guerra de encuestas, que van desde las que otorgan una amplia ventaja a la izquierda, marcan un empate técnico y dan una leve ventaja a la derecha, dominan el ambiente electoral en El Salvador y generan incertidumbre sobre quién ganará las presidenciales del 15 de marzo. Dos encuestas divulgadas reflejan un empate entre el candidato del partido izquierdista, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, Mauricio Funes, y el de la Alianza Republicana Nacionalista, Arena, Rodrigo Ávila, aunque se han publicado otros sondeos con resultados diferentes. La encuesta que más ventaja concede a Funes es la de la jesuita Universidad Centroamericana, que le asignó el 49,3% frente al 31,7% de Ávila.

De igual manera, dos universidades, dos periódicos y tres firmas encuestadoras han divulgado sondeos que, con diferentes métodos, han explorado la intención de voto con muestras de los 4,2 millones de electores. Sin embargo, dos encuestas más publicadas por Diario El Mundo y Canal 12 de televisión, reflejaron un empate entre ambos candidatos, tal como lo mostraron sondeos de la Universidad Tecnológica y de la firma Borge y Asociados para El Diario de Hoy.

Funes, y Ávila son los únicos aspirantes a la presidencia, luego que se retiraran otros dos postulantes para evitar dispersar los votos de la derecha, lo que descarta la posibilidad de una segunda vuelta. Hoy La Prensa Gráfica otorgó a Funes un 30,9% de las preferencias y a Ávila el 28%, lo que implica un empate tomando en cuenta que el margen de error del estudio es de 2,2%.

Mientras que la firma mexicana Consulta Mitofsky, que realiza encuestas para la Telecorporación Salvadoreña (canales 2, 4 y 6), estableció otro empate al asignar a Funes el 50,4% y al candidato Ávila 49,6%. Para atraer a los indecisos que rondan el 20% y en el marco de un panorama cerrado, según el presidente de Mitofsky, Roy Campos, "pesarán los miedos y las esperanzas".

Arena, con una abrumadora campaña de propaganda en los medios, advierte sobre la supuesta influencia que tendría en un gobierno de izquierda el presidente venezolano Hugo Chávez, mientras Funes, candidato del FMLN, trata de generar confianza prometiendo un "cambio seguro". Este partido contrató a las encuestadoras Vox Latina de Guatemala, a la española CS-Sondea y a Cid Gallup, que adjudicaron a Funes una ventaja de 20, 11 y 6 puntos porcentuales, respectivamente.