elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El Congreso de Perú, a través de su procurador, presentó una denuncia contra la aerolínea LAN Perú, subsidiaria de LAN Chile, por presuntos delitos de discriminación y obstrucción de la función parlamentaria en contra de la legisladora Susana Vilca, del Partido Nacionalista. El procurador del Congreso, Julio Ubillús, informó que esta denuncia es contra el gerente general y otros funcionarios de Lan Perú debido al incidente contra la legisladora, quien fue impedida de viajar a la ciudad de Puno, al suroeste del país, en un vuelo de Lan, aduciéndose que existía un exceso de peso en el avión.

En el texto de la denuncia, entregada a la Fiscal de la Nación, se establece que de acuerdo con la Constitución, los congresistas tienen la más alta jerarquía en el servicio de la Nación, y como tales merecen respeto. Por su parte, Vilca mostró a la comisión investigadora del Congreso un vídeo grabado en el área de embarque del aeropuerto Jorge Chávez, el mismo que registró las imágenes del incidente en el que se vio involucrada, informó un vocero del Parlamento.

La legisladora sostuvo que el incidente se produjo el 1 de febrero y que cumplió con todos los chequeos de rigor de la empresa y recibió el permiso para abordar el avión que la trasladaría a Juliaca para asistir a la tradicional fiesta de la Virgen de la Candelaria. "Una vez dentro de la nave, el personal de la aerolínea me manifestó que no podía viajar, pues la nave tenía sobrepeso. Sin embargo, a los pocos minutos observé que otros pasajeros ingresaban al avión mientras a mí me bajaron", manifestó la congresista.