José Leonel Mendoza
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Periodistas nicaragüenses radicados en Costa Rica, coinciden en que el juicio del río San Juan ha tenido un “bajo perfil” en los medios de comunicación de este país y se ha mantenido de manera muy oficial, lo que ha originado que exista un clima frío en la opinión de la población.

Esto, para Pedro Rafael Gutiérrez, Corresponsal Prensa Latina, Ontario Canadá, es beneficioso porque no se “exacerban” los ánimos de ambos lado, pero a la vez evidencia un “temor”, hasta en las altas esferas del gobierno, ante un “eminente fracaso” en sus intenciones por tener más derechos, -además de los de navegar con fines comerciales- que no están establecidos en ningún Tratado internacional.

“Me parece que existe el temor de que sea un fallo negativo (en los medios) y hasta en los altos niveles del gobierno porque los argumentos ticos son flojos. Las pretensiones están fuera de lo que se estableció en el Tratado Cañas-Jerez”, adujó el comunicador nicaragüense. Gutiérrez señaló como ejemplo de esas aspiraciones: el derecho a navegar armados, incluir el turismo como un objeto de comercio y hasta la declaración del San Juan como un río internacional. “La prensa tica ha estado detrás de la cerca. No ha revelado el verdadero trasfondo (derechos adicionales) para no tensar las relacionas entre los dos países", reiteró Gutiérrez.

En tanto, el colega pinolero Álvaro Bagnarello, director del espacio radial y sitio web “Nicaragua Hoy”, estimó que el tema solo se ha manejado a nivel de los medios y que no se ha visto una reacción de la población tica o nica radicada en este país. “Lo veo a nivel de los medios de comunicación. En la última semana nadie me ha tocado el tema ni en la calle, ni en el espacio radial”, justificó Bagnarello. El periodista aseguró que la población está más centrada en buscar cómo resolver los problemas que ha originado la crisis internacional. “No le veo prioridad al nivel del pueblo, antes sí era tema de conversación”, subrayó.