•   El Cairo, Egipto  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Egipto reforzó este martes su campaña como destino de turismo sanitario con precios accesibles para el tratamiento de la hepatitis C, y enarboló la imagen de la estrella del futbol Lionel Messi como embajador de la causa.

El futbolista argentino acudió invitado a un lujoso hotel a los pies de las Pirámides de Guiza, en el oeste de El Cairo, en el que firmó un acuerdo como embajador para impulsar que los enfermos de Hepatitis C aterricen en Egipto para tratarse y así evitar las listas de espera.

"Los medicamentos para la Hepatitis salvan vidas, acabemos con las listas de espera", escribió en su perfil de Facebook la estrella del balón.

Según informaron a Efe organizadores del acto, Messi acudió esta tarde a visitar las Pirámides de Guiza donde realizó unas declaraciones a la única cadena de televisión que tuvo acceso a él durante esta visita.

"Es la primera vez que entro dentro de las pirámides", adujo al periodista, y señaló que se encontraba viendo algo "histórico y que estudió en la escuela".

Bajo el lema de "un mundo libre de Hepatitis C", numerosas personas asistieron a la ceremonia promocional en la que muchos niños cruzaron el pasillo, incluso algunos ataviados con la equipación del club azulgrana.

Esta campaña que protagoniza Messi llamada "Tour N' Cure" está impulsada por la empresa Prime Pharma, cuyo laboratorio Pharco fabrica el medicamento Sofobuvir en Egipto y también es responsable por organizar los viajes de pacientes extranjeros al país.

Lea además: Luis Enrique pide tranquilidad para renovar a Messi

Para acudir al exclusivo acto, del que los medios estaban excluidos, había que pagar unos 7.500 dólares, destinados a la empresa que lleva el tratamiento, según informaron a Efe varias personas que asistieron al evento.

Hasta en dos ocasiones Messi ha pospuesto su visita a la tierra de los faraones: la primera por el atentado perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) el pasado 11 de diciembre en una iglesia copta de la capital egipcia y, la segunda, por la derrota del FC Barcelona por 4-0 en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones en su visita al París Saint-Germain la semana pasada.

Ante esta campaña, en la que Egipto se promociona como un oasis de precios baratos para la cura de la hepatitis C, la Organización Médica Colegial (OMC) de España no muestra pegas a este tipo de viajes, puesto que el tratamiento tiene una tasa de cura muy elevada.

El Ministerio de Salud egipcio anunció el pasado junio que, desde septiembre de 2014, había dado tratamiento ya a los 850,000 pacientes que estaban en la lista de espera.

Egipto es el país con la mayor incidencia de hepatitis C en el mundo, una de cada diez personas de entre 15 y 59 años está infectada de manera crónica por esta enfermedad, según datos de la Organización Mundial de Salud.

El tratamiento de la hepatitis C es mucho más barato en Egipto que en otros países en virtud de un acuerdo firmado en 2014 con la farmacéutica estadounidense Gilead para vender sus nuevos medicamentos con un 99 % de descuento en el país.