•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El equipo de taquígrafos encargados de transcribir los discursos del fallecido Fidel Castro, célebres por extenderse durante horas sin interrupción, recibió el homenaje del Gobierno de Cuba al cumplir 55 años de “indetenible entrega” en la preservación de “los pasos y el pensamiento” del exmandatario.

Una nota del diario estatal Granma destacaba ayer el acto celebrado este viernes en La Habana, en el que el Departamento de Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado de la isla fue reconocido como “parte indispensable de la radiografía histórica del país”, que ayudó a convertir en “patrimonio tangible” las palabras de Castro.

Se desconoce con exactitud la cantidad de discursos que pronunció Fidel Castro hasta que enfermó en 2006, aunque algunos de sus biógrafos los cifran en más de 2,500, muchos de 5 horas de duración o más, y la mayoría pronunciados de pie.

Con algunos de ellos, en 1959, batió el récord de 9 horas seguidas hablando.

La ceremonia de tributo sirvió para recordar además a la creadora de este colectivo, la guerrillera y mano derecha de Castro, Celia Sánchez; rememorar los comienzos del grupo en los convulsos años iniciales de la Revolución y a uno de los fundadores, Orlando Tamargo, en su labor como taquígrafo parlamentario.

El exsecretario del Consejo de Estado José Miguel Miyar Barruecos (1980-2009) subrayó “la enorme dimensión política e importancia” de la labor del departamento “al lado del comandante en jefe, en visitas, reuniones, viajes de trabajo, que han cumplido con alto sentido del deber, seguridad y elevada calidad”.

Además de transcribir los largos discursos de Fidel Castro, el colectivo se ocupaba en reseñar eventos nacionales e internacionales y componer un boletín para que el exmandatario se mantuviera informado, relató la directora del departamento, Hilda Castro.

Actualmente, el grupo trabaja en la “digitalización de todos los materiales del líder de la Revolución”, fallecido en La Habana el pasado 25 de noviembre a los 90 años.
Aunque la enfermedad que lo apartó del poder en 2006 lo alejó también de los discursos hablados, el expresidente siguió plasmando sus pensamientos por escrito en sus “Reflexiones”, la serie de artículos que escribió sobre diversos temas, la mayoría internacionales, en sus años de convalecencia.

Un artículo publicado por el diario estatal Juventud Rebelde indica que, entre marzo de 2007 y octubre de 2016, Fidel Castro escribió 484 textos entre “Reflexiones”, cartas a otros mandatarios de la región —sobre todo de Venezuela—, el prólogo de un libro sobre Bolivia, mensajes y artículos.