elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno mexicano será enjuiciado el próximo mes de abril ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por el caso de tres feminicidios cometidos en 2001 en un campo algodonero ubicado al norte de Ciudad Juárez, informó una organización civil. "Los abogados mexicanos que presentaron la acusación solicitaron a la CIDH que se declare la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la impunidad, la falta de investigación, el feminicidio y la violencia de género" en Ciudad Juárez, dijo el Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres en un comunicado. El juicio tendrá lugar en Santiago de Chile, entre el 27 y el 30 de abril, y la acusación se centrará en los casos de tres de las ocho mujeres asesinadas en ese campo.

Ocho mujeres desaparecidas fueron localizadas muertas entre septiembre y noviembre de 2001, dos de ellas menores de edad, en un campo algodonero de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos. Se trata de la primera acusación contra el gobierno de México ante una corte internacional por el caso de una mujer asesinada en Ciudad Juárez, donde desde 1993 y durante alrededor de una década, fueron asesinadas unas 380 mujeres en crímenes de índole sexual y con un alto grado de violencia, incluidas mutilaciones, indican autoridades.

Los demandantes confían en que la CIDH emitirá una sentencia condenatoria que permita una reparación económica y moral de las familias de las víctimas, que incluya la detención de los culpables. "Los crímenes que se cometen en Ciudad Juárez son, por sus características, de lesa humanidad", por lo cual la sentencia de la CIDH constituiría un caso paradigmático que sentará un precedente jurídico, consideró por su parte Emilio Ginés, abogado español asesor de los legistas mexicanos.