•   Lima  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu, en el sur de Perú, se hará en un doble turno a partir del próximo 1 de julio, informó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco, Vidal Pino Zambrano.

El funcionario señaló, en un comunicado, que los cambios se implementarán "de manera progresiva" y explicó que el primer turno será de 06.00 hora local a 12.00 hora local, y el segundo de 12.00 hora local a 17.30 hora local.

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco agregó que, para cumplir con ese objetivo, a partir del 1 de junio atenderá la reserva y venta de boletos con los nuevos horarios.

"Esta medida se adopta en cumplimiento del Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 070-2017 del Ministerio de Cultura", agregó.

El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Fernando Astete, precisó que los boletos que han sido reservados y adquiridos con anticipación para el periodo entre julio y diciembre de este año mantendrán su vigencia.

"La implementación del doble turno de ingreso de turistas a Machu Picchu tiene como objetivo asegurar el adecuado flujo de la visita turística y, al mismo tiempo, conservar y preservar la Llaqta de Machupicchu, en función al Plan Maestro del Santuario Histórico de Machupicchu que fue actualizado hace pocos meses", dijo Astete.

La agencia oficial Andina agregó que en la actualidad entre 65 % a 70 % de visitantes al célebre sitio arqueológico llegan por la mañana y solo entre 35 % a 30 % lo hace por la tarde.

Durante estos meses, que se consideran de temporada baja, Machu Picchu recibe de 3.000 a 3.200 turistas al día.