•   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Justicia uruguaya resolvió la interrupción del embarazo a una niña de 12 años que fue violada y que llevaba cuatro meses de gestación, ante el "riesgo vital" de la futura madre, informaron hoy medios locales.

El caso se descubrió cuando la joven se fue a realizar la ficha médica que exige su escuela y el médico pediatra detectó el embarazo.

Airadas protestas reciben a “barco del aborto” en puerto guatemalteco

Desde entonces, dos magistrados del departamento (provincia) de Lavalleja investigan el caso.

En este sentido, el juez penal Hugo Rundie indaga el círculo íntimo de la niña en busca de los posibles responsables y la jueza de Familia Karen Cuadrado estableció la prohibición de acercarse a tres indagados.

La viceministra de salud, Cristina Lustemberg, dijo hoy a la prensa que el Estado uruguayo va a cuidar "por sobre todas las cosas" el bienestar y los derechos de las niñas que son abusadas sexualmente.

Asimismo, señaló que en Uruguay nacieron 123 niños provenientes de niñas entre 10 y 14 años producto de violaciones durante 2016 y si bien representa "un porcentaje relativamente bajo" para el total de niños que nacen en jóvenes menores de 19 años, para el país "es una cifra muy alta".

Los dichos de Lustemberg se dieron en el marco de la VII Asamblea Latinoamericana en Primera Infancia que se realizó en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

"Para nosotros cualitativamente y significativamente es una cifra muy alta que estamos trabajando desde el Gobierno que ha diseñado una estrategia nacional intersectorial para disminuir el embarazo en la franja etaria entre 10 y 19 años y particularmente que no se produzca un nacimiento en una niña de entre 10 y 14 años", añadió.

Además, solicitó a la población uruguaya cuidar y garantizar la salud física y emocional de la niña que sufrió la violación y respetar su confidencialidad para que se reinserte "en su trayectoria educativa y afectiva".