• Estrasburgo, Francia |
  • |
  • |
  • AFP

Erasmus, el programa que ha permitido a más de nueve millones de personas estudiar en el extranjero, festejó sus 30 años con una aplicación para celulares inteligentes, destinada a facilitar los trámites administrativos de los candidatos, anunció este martes la Comisión Europea.

"Erasmus es una buena respuesta a la tontería de los egoísmos nacionales", subrayó el presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, durante una ceremonia organizada en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (noreste de Francia) con la presencia simbólica de 33 participantes en este programa, uno por cada país.

Para Juncker, "cada euro" de este programa es una inversión en "el futuro de un joven y de nuestra idea europea".

"Según rumores no oficiales, se habla incluso de un millón de 'bebés Erasmus'. La Comisión no es responsable de ello, pero celebro esta forma de crecimiento común europea", agregó.

El programa Erasmus, creado el 15 de junio de 1987, permitía inicialmente a los estudiantes universitarios seguir un año de estudios en algunos de los 11 países entonces participantes. Posteriormente, éste se amplió también a alumnos de secudaria, primaria y formación profesional.

La nueva aplicación permitirá a los participantes seguir la evolución de sus trámites, "antes, durante y después de su estancia en el extranjero", pero también "compartir y votar por sus consejos favoritos para ayudar a los otros a integrarse en la población local", explicó la Comisión en un comunicado.

"El futuro pasa por permitir a todos vivir esta experiencia, incluso si las respectivas familias no tienen los medios financieros para acompañarlos", destacó la eurodiputada alemana, Petra Kammerevert, encargada de los asuntos de educación en la Eurocámara.

La UE consagró 14,700 millones de euros en total al programa Erasmus para el periodo 2014-2020, es decir el 1.5 % del presupuesto comunitario. "En el futuro deberíamos alcanzar un nivel de 3%", agregó Kammerevert.

Además de los 28 países de la UE, este programa incluye a Turquía, Macedonia, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Tras el Brexit, "esperemos que Reino Unido continúe en Erasmus, es esencial", estimó el referente de la Eurocámara para el Brexit, dijo el eurodiputado liberal Guy Verhofstadt.