•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una treintena de sitios culturales y naturales, de ellos uno español y tres latinoamericanos, de México, Brasil y Argentina, aspiran este año a ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, anunció hoy la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Las propuestas serán examinadas por el Comité del Patrimonio Mundial en su próxima reunión, que tendrá lugar del 2 al 12 de julio en Cracovia (Polonia).

España defenderá el sitio cultural "Menorca talayótica" y Brasil el arqueológico muelle de Valongo (Brasil), mientras que Argentina quiere añadir a esa lista de la Unesco el Parque Nacional de Los Alerces y México el sitio mixto Valle de Tehuacán-Cuicatalán: hábitat original de Mesoamérica.

Unesco declara tradición mariachi como Patrimonio Cultural de la Humanidad

España figura, además, en la propuesta de extensión del sitio "Bosques antiguos de hayas de los Cárpatos y bosques antiguos de hayas de Alemania", que se convertiría en "Bosques antiguos de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa" y que reuniría también zonas de Alemania, Eslovaquia, Ucrania, Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Italia, Rumanía y Eslovenia.

La Unesco adelantó asimismo que dos de los cinco sitios propuestos para su "inscripción inmediata en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro" están en América Latina: las zonas protegidas del Cerrado - Parques nacionales de Chapada dos Veadeiros y las Emas, de Brasil, y las islas y áreas protegidas del golfo de California, de México.

De las 35 candidaturas que el comité examinará en su 41 sesión, siete corresponden a sitios naturales, 27 culturales y solo uno, el mexicano, reúne ambos criterios.