• Santiago de Chile, Chile |
  • |
  • |
  • EFE

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile investigará a unos médicos que fueron filmados viendo los penaltis y celebrando el triunfo de La Roja ante Portugal mientras operaban a un paciente de una hernia inguinal el pasado miércoles, anunciaron hoy las autoridades del nosocomio.

"Se ha iniciado una investigación sumaria y se adoptarán todas las medidas administrativas correspondientes al caso. Expresamos nuestro categórico rechazo a que durante una intervención quirúrgica se haya mantenido un televisor encendido y que se haya grabado y difundido esta operación", dijo el centro en un comunicado.

El vídeo, en el que celebraban el pase de Chile a la final de la Copa Confederaciones y que fue filmado por el anestesista, se hizo viral y ha abierto un debate en el país austral sobre la actuación del personal sanitario.

Además del las autoridades del hospital, políticos como la diputada independiente Karla Rubilar, integrante de la Comisión de Salud del Congreso chileno, criticaron el proceder de los médicos.

"Claramente, la situación es grave. Hay protocolos que se deben cumplir por la seguridad y respeto de los pacientes en cualquier hospital o clínica privada.

En este caso se rompieron todos", indicó Rubilar, médico de profesión, a medios locales. En la misma línea opinó el Colegio de Médicos de Chile, que aseguró que se transgredieron los principios fundamentales del paciente.

"Se deben respetar los protocolos y normas para resguardar la seguridad y calidad de procedimientos quirúrgicos y atenciones clínicas", afirmó el ente.

Sin embargo, muchos compañeros de profesión, como el académico Gonzalo Campaña de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, apoyaron a los doctores implicados.

"Con este vídeo se le ha hecho una condena desproporcionada a los cirujanos por algo que no le significó peligro alguno al paciente. Es muchísimo más peligroso contestar el celular en el auto que los 10 segundos que se distrajo el médico en esa operación", señaló.

Y agregó que los médicos son profesionales de las Universidad de Chile con muchos años de experiencia y que la operación de hernia inguinal "es una de las menos peligrosas que existen".

"Se trata de una operación programada y el doctor sabe perfectamente lo que tiene que hacer en cada momento. Este profesor de la Universidad de Chile ha hecho esta cirugía miles de veces y que se distraiga 10 segundos, no es nada", sostuvo.