• Ciudad de Guatemala, Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

Guatemala acogerá el próximo 30 de julio la séptima edición de la carrera Fundecán Salvavidas, un evento con el que buscan invitar a la población a ser "ángeles" y correr por "amor a la vida" para recaudar fondos para las mujeres de escasos recursos que padecen cáncer de mama.

"Al participar estamos amando la vida de aquellas mujeres que están canalizando todas sus fuerzas en la lucha contra el cáncer que padecen. Es tenderles la mano al aportar fondo para sus tratamientos", dijo hoy en una conferencia la presidenta de la Fundación Amigos Contra el Cáncer (Fundecán), Isabel Herburger.

Desde el año 2011 hasta el 2016, la entidad, sin ánimo de lucro, ha logrado financiar tratamientos y entregar pelucas a más de 1.500 pacientes, pero con eventos como esta carrera buscan llegar a más personas porque la lista de espera es "larga" y la enfermedad "muy cara".

La carrera, bajo el lema "Sé un ángel, corre por amor: hazlo por la vida", se llevará a cabo el domingo 30 de julio en el Circuito Reforma, en la capital, y se dividirá en dos, una de 5 kilómetros y otra de 10, y ésta última tendrá premiaciones. Agua Pura Salvavidas, el patrocinador del evento, se sumó a la labor de la Fundación de Amigos Contra el Cáncer (Fundecán) y con su apoyo se remodeló un área de quimioterapia del Hospital General San Juan de Dios, en la capital, que beneficia a más de 50.000 pacientes anualmente.

En este sentido se pronunció el representante de Agua Pura Salvavidas, Federico Engel, quien lanzó una invitación a la ciudadanía a ser solidarios y sumarse a esta a carrera y, por tanto, a la lucha por la vida. El cáncer es la segunda causa de mortandad femenina en Guatemala, a pesar de que el 99% de los casos es curable si se hubiera detectado a tiempo, pero el 47 % de las mujeres se ven abocadas a dejar su tratamiento por falta de recursos.