•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El eclipse solar de hoy será visto hasta por 300 millones de personas en todo el mundo, según la Nasa. Te contamos los efectos que podría tener en tu vista si intentas observarlo sin protección, dónde podés verlo mejor en Nicaragua y cuáles son los puntos de Managua donde habrá astrónomos.

En Nicaragua el eclipse solar podrá ser visto entre las 11:40 y la 2 p.m., aproximadamente y será a la 1 que estaría en su punto máximo.

2:00 p.m. La euforia por el eclipse solar queda plasmada en las redes sociales, donde miles de personas hacen referencia al tema.

1:30 p.m. Se convierte en tendencia en redes sociales una imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viendo el eclipse solar sin lentes especiales.

12:45 p.m El eclipse total de sol que pudo verse hoy en Estados Unidos acabó después de que millones de personas fueran testigos, con el uso de gafas especiales, del impresionante fenómeno. El acontecimiento tardó una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzó a las 10.15 hora local (11.15 hora de Nicaragua), a la del Atlántico, donde acabó en torno a las 14.45 hora local (12.45 hora de Nicaragua).

Vista del eclipse desde Nicaragua. Cortesía/END12:30 p.m. Tras un siglo de espera, la paciencia de millones de aficionados fue recompensada la mañana del lunes: el eclipse total de Sol oscureció en pleno día la costa oeste de Estados Unidos, para desplazarse paulatinamente hacia el este. A las 17H16 GMT (11:16 a´m. hora de Nicaragua), miles de personas gritaron y aplaudieron cuando la Luna se colocó justo delante del Sol, un inusual eclipse total que cruzará de costa a costa el país por primera vez en casi un siglo.

12:02 del medio día. El eclipse solar comienza en Nicaragua, en medio de un clima poco amigable para observar el fenómeno. En distintos puntos del país las personas lo observan con lentes especiales y las autoridades llaman a la precaución.

12 del medio día. Centenares de guatemaltecos han alzado hoy la vista hacia el cielo en diferentes puntos del país para poder observar el eclipse total del sol.

11:58 Se emite en Centroamérica un comunicado de que el eclipse solar podría no observarse en la región, a causa del clima.

11:57 a.m.En Diriamba los pobladores hacen fila a las afueras de la alcaldía de la ciudad para ver el eclipse solar con anteojos especiales. Los lentes son prestados a los pabladores por apenas 10 segundos y luego deben esperar unos 10 minutos para volver a usarlos. Mynor Cordon es quien impulsó la actividad en la ciudad de Diriamba, con el propósito de que las personas sepan lo que es un eclipse solar y puedan observarlo con las debidas precauciones

11:45 a.m. Decenas de nicaragüense permanencen en el Instituto de Geología y Geofísica de la Unan Managua, para observar el eclipse solar en Managua.

Estudiantes en el Cigeo, en la Unan Managua, para ver el eclipse solar. Bismarck Picado/END11:30 a.m El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) emite las recomendaciones para observar el eclipse solar: no mirar directamente al sol; no usar binoculares ni telescopios; y descartar el uso de vidrios oscuros para ver el eclipse solar

11:17 a.m. El eclipse solar arranca en la costa este de Estados Unidos.

11:00 a.m. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que verá el eclipse solar desde un balcón en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su esposa, Melania, se asomarán hoy al balcón del segundo piso de la Casa Blanca para ver el eclipse total de sol, que se verá de costa a costa de Estados Unidos y en Washington podrá apreciarse en un 81 por ciento.

"El presidente verá el eclipse total desde el balcón Truman junto a la primera dama", dijo un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, a los periodistas.

El eclipse slar de hoy es seguido por millones de personas en el mundo. AFP/END La capital estadounidense se encuentra al norte de la franja de más de 110 kilómetros de ancho en la que los estadounidenses podrán apreciar el eclipse total, pero está lo suficientemente cerca como para poder ver, con gafas especiales, cómo la luna cubre el disco visible del sol en un 81 %.

10:20: Nicaragüenses se citan para observar el eclipse solar. Universidades, escuelas y astrónomos aficionados se citaron hoy en diversos puntos de Nicaragua para observar el eclipse solar, que será visto de forma parcial en el país centroamericano.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el colegio Pierre y Marie Curie y el Colegio Alemán Nicaragüense, están entre los centros de educación que anunciaron la observación del eclipse.

10:05 a.m. El eclipse solar comienza en Estados Unidos. El primer eclipse total de Sol desde hace 99 años en Estados Unidos comenzó el lunes a las 16H05 GMT, las 09H05 locales, cuando el disco solar empezó a quedar oculto por la Luna en Oregon, en el noroeste del país.

El eclipse será total a las 17H20 GMT (11:20 a.m. hora de Nicaragua) y el fenómeno se desplazará paulatinamente hacia el Este.

El eclipse acabará su travesía en Estados Unidos a las 18H48 GMT (12:48 del día hora de Nicaragua) en Carolina del Sur, sobre la costa atlántica, en el sureste.

El eclipse solar del siglo

A continuación, te dejamos los que debés conocer de un eclipse solar, de aucerdo con información d ela agencia AFP:

Un eclipse total de sol atravesará todo Estados Unidos este lunes por primera vez en 99 años, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al sureste del país.

Conocé los detalles sobre el "Gran Eclipse estadounidense".

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, obstaculizando el paso de sus rayos.

El diámetro del Sol es 400 veces mayor que el de la Luna, pero también está 400 veces más distante, por lo que desde la Tierra se percibe al Sol y la Luna del mismo tamaño.

Cuando ambos están alineados, la Luna tapa al Sol en su totalidad y el cielo se oscurece en pleno día. Eso es un eclipse total, que ocurre cada 12 a 18 meses en algún lugar del mundo. La mayoría de las veces, ocurre sobre el océano por la sencilla razón de que la superficie de la Tierra está en su mayoría recubierta de agua.

¿Por qué este es excepcional?

Este es el primer eclipse sobre Estados Unidos en el siglo XXI y el primero sobre su territorio desde 1991, cuando fue visible en la principal isla de Hawái.

El eclipse solar de hoy es considerado el eclipse del siglo. AFP/ENDSin embargo, la parte continental de Estados Unidos no ha experimentado un eclipse solar total en 38 años, pero solo fue visible solo en algunos estados del noroeste.

Que un fenómeno de este tipo atraviese todo el país es bastante raro: la última vez fue en 1918.

Un tipo de eclipse diferente, uno anular de Sol, cruzó Estados Unidos de una costa a la otra en 1994. Pero como la Luna se encontraba en su punto más alejado de la Tierra, tapó alrededor del 94% de los rayos del Sol.

¿Cuándo ocurrirá?

Salvo que las nubes lo impidan, Lincoln Beach, en Oregon, será la primera ciudad en el territorio continental de Estados Unidos en la que se vea el eclipse total a partir de las 10H16 locales (17H16 GMT) el 21 de agosto, según la NASA.

Unos 12 millones de personas que viven en una franja de 113 kilómetros de ancho en 14 estados del país serán testigos de este eclipse total, en tanto otras partes del país asistirán a un eclipse parcial a partir de las 08H46 locales (15H46 GMT) en la costa pacífica para terminar a las 16H09 locales (20H09 GMT) sobre la costa atlántica.

"Su mayor duración será cerca de Carbondale, en Illinois, donde el Sol estará completamente tapado por dos minutos y cuarenta segundos", dijo la agencia espacial estadounidense.

El eclipse total debe terminar a las 14H48 locales (18H48 GMT) cerca de Charleston, Carolina del Sur.

¿Qué podemos aprender?

Según los científicos, un eclipse de estas características es importante porque permite a los astrónomos estudiar la corona solar, es decir, la atmósfera superior del Sol, generalmente invisible y que se extiende sobre varios millones de kilómetros.

Entender como vive el Sol y cómo se producen las erupciones solares puede ayudar a proteger mejor a los astronautas en el espacio y a las redes eléctricas en la Tierra.

¿Cómo verlo?

Para evitar daños en los ojos, los expertos recomiendan el uso de lentes especiales o la utilización de equipo de protección para soldadores.

Los rayos solares pueden quemar la retina y causar daño permanente o de largo plazo, como manchas oscuras en el centro de la visión.

Otra opción consiste en perforar una hoja de papel o cartón y proyectar la imagen del Sol a través del agujero en otra hoja de papel. No es imprescindible mirar hacia el cielo.