elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Un panel de expertos de Naciones Unidas dirigido por el economista estadounidense Joseph Stiglitz abogó hoy por un nuevo sistema global de reservas monetarias para remplazar al dólar, que actualmente cumple esa función. "Podría ser visto como un Special Drawing Rights, SDR o Derechos Especiales de Giro muy extendido, con emisiones ajustadas cíclicamente o reguladas, calibradas con el monto de las reservas acumuladas, y podría contribuir a la estabilización global, el fortalecimiento económico y el crecimiento global", subraya el comité en una de las varias recomendaciones formuladas para enfrentar la crisis financiera global.

"Existe un creciente consenso de que hay problemas con el sistema de reservas en dólares", expresó Stiglitz en conferencia de prensa, subrayando que tal sistema es "volátil, deflacionario, inestable y tiene desigualdad asociada a él". El Fondo Monetario Internacional (FMI) creó el SDR como un activo internacional de reserva en 1969, pero es usado solamente por gobiernos e instituciones internacionales.

"Los países en desarrollo están prestando a Estados Unidos billones de dólares a una tasa de casi cero, cuando ellos mismos tienen inmensas necesidades" de capitales, subrayó Stiglitz. "Esto es indicativo de la naturaleza del problema. Es una transferencia neta, en un sentido, hacia Estados Unidos, una forma de ayuda externa". Esta semana, el presidente del Banco Central de China, Zhu Xiaochuan sugirió que el dólar sea remplazado como divisa de reserva por una canasta de divisas del FMI que incluya dólares, euros, libras esterlinas y el yen, que no sería facilmente influenciable por un país en particular.

Pero los expertos de la ONU advirtieron que un sistema de reservas que incluya solamente dos o tres divisas "podría ser igualmente inestable". Una nueva divisa de reserva global "es factible, no inflacionaria y puede ser facilmente implementada, incluyendo mecanismos para mitigar las dificultades causadas por ajustes asimétricos entre países con superávits o déficits", señala el panel. Stiglitz manifestó que el grupo de expertos se aboca actualmente a "desarrollar el marco conceptual para poder hacer esto".

El debate es global y legítimo
Se espera que el tema surja en la cumbre del Grupo de 20 países desarrollados y emergentes el 2 de abril en Londres. Ayer el director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn afirmó que el debate sobre una nueva divisa de reserva global es "legítimo" y se desarrollará "en los próximos meses".

Tanto el presidente de la Reserva Federal estadounidense Ben Bernanke como el secretario del Tesoro Timothy Geithner dijeron que no permitirán que el dólar sea despojado de su status de moneda de referencia como lo sugirió Pekín. "Creo que el dólar se mantiene como la divisa de reserva estandard y creo que es probable que continúe siéndolo por largo tiempo", consideró Geithner.