•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El huracán María alcanzó hoy la categoría cinco y amenaza con repetir la estela de destrucción dejada por el poderoso ciclón Irma ¿Podría María encontrarse con el huracán José?

El huracán José, de categoría 1, mantiene su trayectoria con dirección norte y genera "peligrosas olas y corrientes" en la costa este de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos prevé que el huracán José vire hacia el noreste esta noche, por lo que el centro del sistema pasará fuera de la costa de Carolina del Norte y luego afectará al este de la península de Delmarva, el martes, y se espera que permanezca lejos de la costa de Nueva Jersey, el miércoles.

María, por su parte, se espera que envíe sus primeras ráfagas sobre Puerto Rico este martes, y las extendería hasta el miércoles, con vientos de más de 135 millas por hora (217 km/h).

Hasta el momento no hay probabilidades de que los huracanes José y María se encuentren, pero los expertos no descartan esa posibilidad.

Hace unas semanas los meteorólogos esperaban que Irma colisionara con José, pero al final Irma se degradó antes que José avanzara y ahora con la evolución de María la inquietud vuelve: ¿podrían encontrarse los ciclones?

El fenómeno que se produce cuando los huracanes interactúan se conoce como el efecto Fujiwhara. Es denominado así en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien describió este tipo de comportamiento en 1921.

Durante este proceso los huracanes pueden colisionar y convertirse en uno enorme, pero la interacción también puede cambiar el rumbo de los ciclones.

La última vez que se observó un fenómeno de este tipo fue con en las tormentas Irwin y Hilary, este año, las cuales se formaron en julio en aguas del Pacífico de México. En este caso Hilary cambió el rumbo de Irwin, que se dirigía al oeste, y continuó su camino hacia el norte.

“Si dos ciclones tropicales se acercan entre sí, pueden empezar a orbitar uno en torno al otro. Si un ciclón es mucho más potente que el otro, el de menor potencia suele girar alrededor de él. En el caso de que la intensidad de ambos sea equivalente, orbitan en torno a un punto común entre los dos”, explicó un meteorólogo al diario estadounidense The Washington Post.