•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Hoy ocurre el llamado equinoccio, lo que representa que el día y la noche tienen casi la misma duración. ¿Por qué?

Este fenómeno ocurre dos veces al año. La anterior ocasión fue en marzo.

El equinoccio representa el paso del verano al otoño en el hemisferio norte, mientras que en el sur permite la transición del invierno a la primavera.

En este día los rayos del sol sobre la tierra caen a un ángulo de 90 grados, lo que permite que el día y la noche duren prácticamente lo mismo.

Para Nicaragua y Centroamérica, este paso ocurrirá exactamente a la 2:02 de la tarde de este viernes, cuando el sol cruce el llamado "ecuador celeste", una línea imaginaria en el cielo sobre el ecuador de la tierra, conocido como la "línea ecuatorial".

Los expertos explican que el equinoccio no tiene ninguna relación con otros fenómenos naturales, como los huracanes, terremotos o erupciones volcánicas.

También aclaran que el equinoccio no tiene nada que ver con la alineación de los planetas, pues se trata únicamente de una relación entre el Sol y la Tierra.

En el pasado, el equinoccio era de mucha reverencia, pero esa costumbre se ha ido perdiendo.

¿Te preguntás que significa equinoccio? Literalmente es "noche igual" y proviene del latín.

Es así que en este momento los dos polos de la tierra se encuentran a igual distancia del sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios, y por tanto el día es igual a la noche.

Y aunque para las personas este cambio pasa prácticamente desapercibido, para las plantas y los animales sí que es notorio, pues en algunas zonas empieza la floración y la reproducción. Así que atentos.

Los expertos, tras el equinoccio, también han empezado a marcar otros eventos importantes para lo que resta del año: la conjunción entre Venus y Marte (5 de octubre) y las lluvias de estrellas Oriónidas (21 al 22 de octubre), Leónicas ((17 al 18 de noviembre) y Gemínidas (13 al 14 de diciembre).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus