•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizará un estudio científico sobre las propiedades de la hoja de coca cuyos resultados modificarán la percepción negativa que el mundo tiene de ella, anunciaron este domingo fuentes oficiales bolivianas.En Bolivia la hoja de coca tiene empleo medicinal en infusiones y emplastos, así como en usos rituales para ceremonias ancestrales./Internet

"La Organización Mundial de la Salud va a llevar adelante un estudio sobre la hoja de coca. Descubrir las facetas de beneficio de la hoja de coca a un nivel científico muy alto va a ser importante para Bolivia y para los países de la parte andina", dijo el canciller boliviano Fernando Huanacuni a la red de medios estatales.

El ministro explicó que la elaboración del estudio se pactó con ejecutivos de la OMS durante la reciente visita del presidente boliviano Evo Morales a Nueva York, en oportunidad de su participación en la Asamblea General de la ONU.

"Este es un compromiso que va a cambiar el conocimiento del mundo sobre la hoja de coca. Bolivia conoce los beneficios tan amplios de la hoja de coca y ahora queremos que el mundo los conozca", precisó Huanacuni.

En Bolivia la hoja de coca tiene empleo medicinal en infusiones y emplastos, así como en usos rituales para ceremonias ancestrales. Es común su masticado para mitigar el cansancio y el hambre, e incluso se hace mención a sus propiedades alimenticias, por lo cual se produce harina a menor escala.

Sin embargo, la coca (de origen ilegal) es también el principal insumo para la fabricación de cocaína, lo que influye en la negativa percepción mundial sobre el arbusto.

Bolivia es el tercer mayor productor mundial de coca después de Colombia y Perú.