•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Unos 1.200 objetos, entre balones, zapatos, camisetas, fotografías, periódicos, revistas y demás memorabilia relacionada con la historia del balompié mexicano le da sentido a la exposición "11 décadas de fútbol en México' que hospeda el Museo del Objeto (MODO) de la Ciudad de México.

La muestra pretende rescatar mediante artículos de varios coleccionistas la memoria del fútbol mexicano que data de los primeros años del siglo XX con la fundación del Orizaba Athletic Club en 1901.

"La idea era poder juntar estos objetos bajo un mismo techo para contar una misma historia y todos juntos nos cuentan como ha sido el fútbol en México en los últimos 100 años o más", dijo la directora del museo, Paulina Newman.

"La exposición le rinde un homenaje no sólo a los protagonistas y sino a la gente que trae el fútbol a la vida de los mexicanos", añadió.

Un balón de cuero de 1900, objetos de los grandes ídolos del fútbol mexicano, trofeos, boletos de los mundiales México 70 y México 86 y demás piezas, todas relacionadas con el fútbol, son parte de la extensa muestra.

Además, hay objetos que tienen que ver con ídolos del fútbol mexicano como Salvador "Chava" Reyes, Antonio "Tota" Carbajal, Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco y hasta Javier "Chicharito" Hernández.
Fotografía, de un antiguo plato del mundial México 70.
"Integrar este trabajo resultó todo un rompecabezas", relató Manuel Cañibe, uno de los curadores junto con su hermano Christian, y explicó que preparar la exposición les ocupó prácticamente un año con largas jornadas para estructurar y darle sentido al trabajo.

Para contar con los objetos "tuvimos suerte ya que fuimos encontrando el apoyo de coleccionistas privados, personas claves en la conformación de la exposición, quienes son los que tiene y conservan la mayor parte de los vestigios y de las joyas del fútbol mexicano".

Con 11 núcleos temáticos, mismo número de jugadores en un equipo, de la muestra ofrece una visión de los equipos y su vestimenta, los mundiales en México, la selección mexicana, los grandes jugadores de todas las épocas y el fútbol y los medios de comunicación.

También le da espacio a los elementos esenciales del deporte, la etapa romántica y los iconos del balompié mexicano.

La exposición se inauguró el pasado miércoles y estará abierta al público hasta el 4 de marzo de 2018.