elnuevodiario.com.ni
  • |
  • |
  • AFP

El gobierno mexicano construirá una penal de máxima seguridad en Guasave, en el estado de Sinaloa, al noroeste del país, feudo del prófugo Joaquín "Chapo" Guzmán y sitio de origen de otros capos de la droga, informó la secretaría de Seguridad Pública. El compromiso del gobierno federal "incluye el inicio de la construcción, a partir de este año, de un penal de alta seguridad en Guasave, Sinaloa, con una división exclusiva para secuestradores", expresó Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, al inaugurar la primera Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

La lucha entre los cárteles de la droga también se ha trasladado los últimos meses a los penales donde se registraron motines tras la detención de miles de delincuentes resultante de la lucha del gobierno federal contra los cárteles de la droga en México, que ha desplegado 36 mil militares desde 2006. México cuenta con 438 cárceles, de las cuales sólo cinco son de máxima seguridad. Las autoridades construyen además otro penal de alta seguridad en Veracruz, al este del país, que por primera vez contará con un módulo de "supermáxima seguridad".

"El objetivo fundamental (de la construcción del nuevo penal) es superar lo que de manera coloquial se conoce como 'escuelas del crimen'", puntualizó García Luna. Joaquín "el Chapo" Guzmán se escapó en 2001 de Puente Grande, en el estado de Jalisco, oeste, una de las cinco cárceles de máxima seguridad, escondido en un carrito de lavandería. El estado de Sonora, donde se construirá el nuevo penal, es cuna de los más poderosos jefes de organizaciones de narcotraficantes del país, como los "Arellano Félix", cártel de Tijuana) y los "Carrillo Fuentes", cártel de Juárez, además de 'el Chapo' Guzmán.