•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Colombia muestra las virtudes de su cacao en un acontecimiento por excelencia para los más golosos, el Salón del Chocolate de París, que inauguró hoy su vigésimo tercera edición y que estará abierto al público a partir de mañana.

Una delegación de dieciséis empresas del país latino expone en esta cita lo mejor de su cacao, un producto en auge que da sustento a cerca de 35.000 familias en Colombia y cuyas exportaciones aumentaron el año pasado en un 25 %, al pasar de 5,9 a 6,9 millones de dólares.

Al crecimiento económico de este sector se suma el impacto político del cacao, un tipo de cultivo que puede reemplazar las plantaciones de cocaína, según afirmó ProColombia, el organismo estatal que promueve la inversión y el turismo en el país.

El plan del Gobierno colombiano de sustituir los cultivos ilícitos por los de cacao contempla, además de la recuperación económica de las regiones más afectadas por el conflicto, el regreso de los desplazados a sus tierras y la reinserción de los combatientes.

Miguel Fernando Ruiz, jefe de exportaciones de la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia, explicó a Efe que "el cacao es uno de los cultivos claves para la renovación de cultivos ilícitos como la cocaína, que el Gobierno espera reemplazar en cerca de 25.000 hectáreas".

 

Ruiz se mostró confiado en que esta "renovación va a ser un éxito para la economía nacional y especialmente para las familias productoras de cacao", además de una "pieza fundamental para la reconstrucción del país en estos momentos del proceso de paz".

En términos comerciales, "el cacao podrá ser igual o mejor que el café colombiano en los mercados internacionales", añadió.

Junto a Colombia, otros 59 países también están representados entre los más de 260 expositores que participan en este salón, que reunirá, según los organizadores, a cerca de 130.000 asistentes.

Demostraciones en directo, degustaciones, talleres infantiles, conferencias y una muestra de esculturas y vestidos hechos a base de chocolate completan el programa del Salón del Chocolate de París, que cierra sus puertas el próximo miércoles.

Desde su estreno en 1995, más de 9,5 millones de personas han visitado el Salón del Chocolate, una feria itinerante que ha pasado por una treintena de ciudades.