•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El turismo puede convertirse en una herramienta fundamental para la conservación de la naturaleza y al desarrollo de las comunidades, afirmó hoy la experta Maru Acevedo, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En entrevista con Efe, la oficial de Turismo Sostenible para Mesoamérica indicó que "sí es posible hacer un modelo en donde el turismo, en armonía con la conservación de la naturaleza, se convierta en una herramienta que contribuya al desarrollo de las comunidades".

Antes el turismo se veía como una amenaza para la conservación, pero ahora es posible pensar un modelo de desarrollo económico sostenible, aseguró.

Se propone "un modelo en donde las comunidades reciban un beneficio -mejorando su calidad de vida-, a través de la conservación de sus recursos naturales", señaló.

La iniciativa Caribe Maya, propuesta por WWF al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve emprendimientos de turismo sostenible con la gestión de la comunidad en áreas naturales protegidas en la costa atlántica de Guatemala y Honduras.

"Sabemos que las áreas protegidas casi siempre tienen escasez de recursos para su conservación. El mismo turismo puede contribuir a buscar esos medios" económicos, señaló Aceves.

Caribe Maya, premiada en octubre por la organización Fondo Verde y la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI), se implementó en 2016, distribuyendo 12 emprendimientos que combinan cultura de naturaleza y turismo en cinco áreas naturales protegidas y en la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.

Aceves detalló que se ha apoyado a las comunidades en su organización, a desarrollar sus servicios y a conformarse como empresas, a fin de que puedan incorporarse a la cadena de valor de la oferta turística, "ya que no es nada fácil".

En Guatemala, algunos de los emprendimientos son el Centro Ecoturístico Río Tatín-Ak'Tenamit, Parque Nacional Río Dulce y Cueva del Tigre en Plan Grande Tatín, Restaurante Buga Mama, Livingston Centro Ecoturístico y Spa Natural, y Agua Caliente en Parque Nacional Río Dulce.

En Honduras, Cuero y Salado Tours, Refugio de Vida Silvestre barras de Cuero y Salado, Monumento Natural Marino Archipiélago Cayos Cochinos, Cabañas del Bosque, Cangrejal Tours, Cabañas Laru Beya y Monumento Natural Marino Archipiélago Cayos Cochinos.

Marcio Rivera, director ejecutivo de La Red de Comunidades Turísticas de Honduras (Larecoturh), explicó que los costos de los servicios turísticos van de entre 20 y 60 dólares.

En promedio, se registran 500 visitantes por año y el 10 % de la ganancia anual se destina a un fondo socioambiental.

Por su parte, Wilmer Cuxum, de la Central de Reservas y Operaciones de la Red de Turismo Activo en Izabal (Guatemala), señaló que en la región se ofrecen paquetes de alrededor de 78 dólares, que incluyen alimentos, transporte y hospedaje.

Las actividades turísticas son snorkel en río de peces tropicales, talleres gastronómicos, de arte y naturaleza, caminatas por senderos, tours acuáticos, observación de aves, recorridos en tren, espeleoturismo y spa tropical.

Aceves anunció que se quiere fortalecer el proyecto con la creación de una red multidestino de turismo sostenible en la región del Arrecife Mesoamericano, que abarcará desde el estado mexicano de Quintana Roo hasta Honduras, incluyendo Belice.

Además, se ha planteado crear una red latinoamericana de turismo comunitario. Para consolidar los proyectos turísticos, "se está empezando a hacer una medición con apoyo de las comunidades, para posteriormente presentar resultados y mejorar las capacidades", aseguró Aceves.

Principalmente, la medición del impacto del turismo en los ejes económico social y ambiental, para la generación de planes específicos de manejo sostenible.

Aceves concluyó que el premio a Caribe Maya impulsa los servicios entre los turistas y motiva a las comunidades reconocidas por su esfuerzo de conservación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus