•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un 25 % de las paraguayas con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años contrajo matrimonio antes de los 18 años, y en concreto, un 4,1 % de ellas se casó antes de los 15, según una encuesta elaborada por Unicef y diferentes organismos paraguayos.

Estos datos fueron extraídos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés), especializada en niñez y salud reproductiva, realizada por primera vez en Paraguay entre junio y septiembre de 2016 en 8.000 hogares del todo el país y publicada esta semana.

Los enlaces antes de la mayoría de edad registran mayor incidencia en el departamento de Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo, donde un 10,4 % de sus habitantes mujeres se casó antes de los 15 años y un 38,1 %, antes de los 18.

Este porcentaje se alinea con las diferencias observadas entre las mujeres rurales y las urbanas, con una distancia de 11 puntos porcentuales en lo que a matrimonio previo a los 18 años se refiere, con un 17,5 % en las zonas urbanas y un 28,5 % en las rurales.

Asimismo, los enlaces tempranos son más habituales en las mujeres con poca o ninguna formación académica en relación con las que completaron estudios superiores.

De hecho, solo un 0,5 % de las que terminaron sus carreras universitarias contrajo matrimonio antes de los 15 años y un 5,6 % antes de los 18 años.

Unicef recordó en este documento que "el matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos" puesto que condiciona el desarrollo de las niñas, con abandono escolar y embarazos adolescentes, que a veces terminan en complicaciones que pueden causar la muerte de la madre y el bebé.

El artículo 139 del Código Civil paraguayo establece que los chicos no pueden casarse antes de los 16, mientras que en el caso de ellas la edad legal se sitúa en los 14.

Además, el artículo 148 precisa que aunque hayan superado ese límite de edad necesitan la autorización de sus padres, tutor o un juez.

El país suramericano se comprometió a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el pasado 24 de julio, cuando el presidente del país, Horacio Cartes, suscribió la Agenda 2030.

El Objetivo 5 busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y, en concreto, el 5.3 habla de eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus