•   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los hospitales públicos y algunos privados de Montevideo comenzarán desde este martes a realizar estudios a mujeres embarazadas con el fin de analizar los casos de infección que puedan derivar en sepsis, en un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se hará en 54 países.

La sepsis es una infección grave que comienza en un sector del cuerpo y que "se generaliza" y comienza a afectar el funcionamiento del resto de órganos hasta provocar la muerte en algunos casos, según explicó a Efe el coordinador del estudio en Uruguay, el doctor Aquilino Mario Pérez.

El proyecto que se hará del 28 de noviembre al 4 de diciembre, llamado Estudio Global de Sepsis Materna (GLOSS por su sigla en inglés), buscará recoger información de diversos casos analizados de mujeres embarazadas y se plasmarán en una base de datos para unificar criterios sobre prevención y diagnósticos precoces de esta enfermedad.

"La idea que tiene la OMS es recoger datos de dos millones de partos en esta semana, por eso es que tiene tal volumen de países. Recoger los datos de una cantidad importante de nacimientos, ver qué pacientes tuvieron elementos de infección y ver, de esas que tuvieron algún elemento de infección, cuántas terminaron en una sepsis y, eventualmente, cuántas se murieron", explicó Pérez.

Según sostuvo el coordinador del proyecto, estos datos serán procesados para luego realizar sugerencias sobre los métodos de diagnóstico más adecuados y cuáles son los posibles tratamientos ya que puede ser detenida si es identificada y tratada a tiempo.

"Hay tratamientos ya establecidos, en realidad la mujer que tiene una sepsis se trata de acuerdo a parámetros que en general son los mismos con los que se trata a un adulto común", indicó Pérez.

"Queremos encontrar cuáles son las diferencias en el embarazo, porque en el embarazo los valores de los exámenes de laboratorio son distintos, o sea, un valor que puede llegar a ser normal fuera del embarazo, en el embarazo no es normal, y al revés, entonces queremos tratar de adaptar esos tratamientos al embarazo", continuó.

El análisis se realizará con las mujeres embarazadas que tengan infección o alguna sospecha de ella, internadas en hospitales públicos y en aquellos privados que tengan más de 1000 nacimientos por año y, por tanto, se cubrirán casi el 90 % de los nacimientos de Montevideo en esa semana.

Debido a que algunas infecciones pueden transmitirse a los recién nacidos también se estudiará la evolución de los hijos de aquellas mujeres que tengan sospecha de infección.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus