•   Mosuk, Irak  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las celebraciones del nacimiento del profeta Mahoma han regresado a la ciudad iraquí de Mosul, liberada el pasado julio tras pasar tres años ocupada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que prohibía dicha festividad por considerarla una herejía.

La Dirección de Asuntos Suníes en Mosul organizó una gran celebración en la mezquita Sediq Rashan en un barrio de la parte oriental de la ciudad, dividida en dos por el río Tigris.

El director de este departamento en la provincia de Nínive, Abu Bakr Kanaan, dijo a Efe que el EI mataba, encarcelaba y azotaba a todos aquellos que intentaban celebrar ese día, cuyos preparativos comienzan semanas antes.

Kanaan agregó que "tras esos años míseros ha vuelto la alegría, pues la Dirección dio permisos oficiales a los habitantes de Mosul para que realicen las celebraciones a lo largo de un mes entero después de años de privación".

Asimismo, manifestó que el EI "mató a 66 religiosos e impuso a los ulemas que no le proclamaron su lealtad un arresto domiciliario bajo amenaza de muerte".

Además, durante los tres años en los que la provincia de Nínive estuvo ocupada por el EI, este derribó, saboteó e hizo detonar 521 mezquitas y santuarios, desde la mezquita del profeta Yunes hasta la emblemática mezquita de Al Nuri, donde el 29 de junio de 2014 el líder del EI, Abu Bakr Al Bagdadi, proclamó el califato.

Algunas de estas mezquitas antiguas que forman parte del patrimonio islámico se remontaban a la era de los omeyas y los abasíes, la de los primeros califas que sucedieron al profeta.

Kanaan agregó, que los yihadistas también levantaron lugares de rezo como el que lleva el nombre de Abu Bakr al Bagdadi, y que está levantado en el centro de la parte oeste de Mosul.

Retrato del profeta Mahoma, venerado por los Musulmanes. Foto: Cortesía / END."La construyeron para preparar y reclutar a terroristas armados y desde ella se difundía ideología radical y fatuas (decretos religiosos) contra los habitantes de Mosul", subrayó el responsable antes de agregar que las autoridades estaban estudiando demoler este templo.

En medio de un amplio despliegue de seguridad, las celebraciones en el este de Mosul llenaron muchas calles y las zonas comerciales se colmaron de gente.

"La organización terrorista nos privó de las celebraciones que consideramos parte de nuestro apreciado patrimonio", explicó a Efe Ahmed al Badrani, vecino de Mosul, que contó cómo solían decorar las calles y las mezquitas, antes de que llegaran los islamistas.

Pero "el EI consideraba estas manifestaciones y festividades un pecado e inventos extraviados", por ello "castigó con latigazos a varios habitantes de Mosul que intentaron realizarlos", insiste.

Por su parte Rabea al Shahuani recuerda perfectamente que el 23 de diciembre de 2015 fue la última vez que intentó participar en las celebraciones repartiendo pasteles y zumos, por lo que recibió cuarenta latigazos.

Por su parte, la anciana Nagat Yunes indicó que a pesar de la prohibición en su familia se siguieron manteniendo las celebraciones a puerta cerrada.

Pero ahora, "ya lo podemos mostrar ante todo el mundo, después de que la organización terrorista nos impidiera e intentara borrar el patrimonio islámico, nuestras costumbres y nuestras tradiciones".

Además: Turquía acusa a Holanda de masacrar a 8,000 musulmanes en Srebrenica

Los cánticos religiosos se mezclan con las llamadas de las mezquitas que repiten sin temor a ser prohibidas "Dios es Grande", mientras que los niños reparten pasteles entre los transeúntes y muchos restaurantes sirven comida gratuita.

Una alegría que no se vive igual en el castigado oeste de Mosul, donde los festejos fueron más modestos, debido a la gran destrucción que sufrió el casco antiguo de la ciudad por los encarnizados combates entre las fuerzas de seguridad y los yihadistas.

Mosul fue el principal feudo del EI, desde que la conquistó en junio de 2014 hasta que fue expulsado de la misma el pasado julio, después de una dura ofensiva de más de nueve meses llevada a cabo por las tropas y milicias iraquíes, apoyadas por la coalición internacional liderada por EE.UU.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus