•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Bayer confirmó hoy su apuesta por la biotecnología en sus dos frentes de negocio: el farmacéutico, que se centrará en terapias personalizadas del cáncer, y el agrícola, con la compra de Monsanto, en medio de recientes "reveses" que considera propios de una empresa que busca innovar.

Así lo aseguró el presidente global de la división Farmacéutica de la gigante alemana, Dieter Weinand, al abordar hoy en una entrevista con Efe las perspectivas de la compañía ante el fin de la patente en 2024 de uno de sus medicamentos más vendidos, el anticoagulante Xarelto, y el impacto de la adquisición de la estadounidense Monsanto, líder en ingeniería genética de semillas y en producción de herbicidas como el glifosato.

"El tema de Monsanto coincide con la apuesta por la biotecnología y esta línea de negocio. Nosotros queremos mantener el liderazgo en las áreas que manejamos, la farmacéutica y la de agricultura, y consideramos que debemos aprender de los líderes en genética y aprovechar para entrar a donde ellos son geográficamente fuertes y nosotros no", explicó.

En su primer Día Anual de Medios de todo el mundo, Bayer presentó el pasado viernes en Berlín su estrategia de innovación en la División de Farmacéutica, así como las últimas actividades de investigación y desarrollo (I+D) en oncología, enfermedades cardiovasculares y ginecología, en las que reafirmó su apuesta por la biotecnología, tras sufrir un revés en una prueba para ampliar la indicación de uno de sus medicamentos.

Pese a ello, los directivos de la empresa mantuvieron su estimado de ventas y la inversión prevista para investigación y desarrollo y explicaron que en estas pruebas no hay nada asegurado y al final se busca lo mejor para los pacientes.

"Si con estas pruebas se han logrado poco a poco seis meses más de supervivencia en quienes sufren algunas patologías, es un avance que no tendríamos de no realizarlas", explicó Weinand.

El ejecutivo también se refirió a Xarelto (rivaroxaban), uno de sus medicamentos más vendidos y con el que han realizado pruebas para nuevas indicaciones, y afirmó que estas medidas son precisamente "acciones en previsión del fin de esa exclusividad", por lo que han destinado más de un millón de euros anuales (1,2 millones de dólares) en investigación de nuevas moléculas.

"Estamos preparados para ofrecer innovaciones, a pesar de un entorno empresarial desafiante", insistió al detallar que tienen un "fuerte desarrollo clínico en marcha con más de 50 proyectos ".

Al respecto, Robert LaCaze, jefe de la recién creada Unidad de Negocios Estratégicos de Oncología en Bayer, manifestó a Efe que "el tratamiento del cáncer será uno de los pilares claves del crecimiento futuro, con cuatro terapias en ocho indicaciones aprobadas", la asociación con biotecnológicas como Loxo Oncology y acuerdos estratégicos con centros académicos, otras compañías farmacéuticas y organizaciones innovadoras de todo el mundo.

Con esa estrategia, la empresa se enfocará en plataformas farmacológicas que apuntan a la medicina personalizada y la inmunooncología.

"El desafío en cáncer es afrontar que es una enfermedad con un fuerte componente genético. Si logramos la tecnología para encontrar las mutaciones genéticas y bloquear la proteína que se produce incorrectamente para frenar la propagación del tumor, el futuro es parar la proteína y evitar el cáncer mismo desde lo genético y estamos trabajando en ello", dijo Weinand.

"Ese es el desafío: lograr que el cáncer sea una enfermedad crónica, algo que en algunos casos ya está pasando", sostuvo el presidente de Farmacéutica de Bayer, quien, sin embargo, ve "muy difícil alcanzar el desarrollo de un medicamento fuera de este mundo como la aspirina", el emblema de la marca.

Ante estos cambios estructurales de investigación y de negocio, la farmacéutica alemana espera mantener sus perspectivas.

Bayer, con casi 120.000 empleados y que cerró septiembre con unas ventas de 26.419 millones de euros (30.000 millones de dólares), un 1,1% más que en los tres primeros trimestres del año anterior, prevé lograr en 2017 una facturación de 51.000 millones de euros (60.000 millones de dólares).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus