Secciones
Multimedia

Mujeres dedican doble de tiempo a tareas domésticas que los hombres en Brasil

Foto por: Cortesia/END

Según la condición de las mujeres, el estudio reveló que la mayor tasa de realización de estas tareas correspondió a las cónyuges.

La diferencia del tiempo dedicado a tareas domésticas en función del color o raza de las mujeres fue menos acentuada.

Las mujeres en Brasil dedican en promedio 20.9 horas semanales a labores domésticas, mientras que los hombres emplean 11.1 horas semanales a estas actividades, según un informe divulgado hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con el Estudio Nacional con Muestras de Domicilios, un sondeo realizado el año pasado por el IBGE entre miles de brasileños, nueve de cada diez mujeres realizaron tareas domésticas durante al menos una hora semanal, mientras que los hombres fueron siete de cada diez los que llevaron a cabo estas actividades.

El informe del IBGE mostró las tasas de realización de tareas domésticas de las mujeres superaron a las de los hombres en los tres grupos de color o raza -blanca, negra y mulata-, y que mientras que la tasa de mujeres que realizan oficios domésticos se situó en torno al 90%, la de los hombres quedó por debajo del 74%.

"Esto puede explicarse, entre otras causas, porque la participación de la mujer en el mercado de trabajo es menor que la del hombre", apuntó a medios locales la analista de la Coordinación de Trabajo y Rendimiento del IBGE, Alessandra Brito.

La diferencia del tiempo dedicado a tareas domésticas en función del color o raza de las mujeres fue menos acentuada, el 89.1 % de las mujeres blancas realiza esas actividades, por debajo del 90.9 % de las mujeres negras y del 90.3 % de las mulatas.

Según la condición de las mujeres, el estudio reveló que la mayor tasa de realización de estas tareas correspondió a las cónyuges, con el 95.6%, a las responsables del domicilio (93%) y a las hijas (80.7 %).

Para los hombres, el 80.6% de los que realizan estas labores es responsable del hogar, el 76.4% es cónyuges y el 57.6% es hijo.

De acuerdo con el estudio, el 81.3% de la población brasileña con más de 14 años (unos 135.5 millones de personas) en 2016 había realizado tareas domésticas en el domicilio donde vive o en casa de parientes, el 89.8% correspondió a mujeres mientras que el 71.9% a hombres.

En cuanto al tipo de tarea realizada, las mujeres presentaron un porcentaje mayor de realización en casi todas las actividades, excepto en "hacer pequeñas reparaciones o mantenimiento del domicilio, del automóvil, de electrodomésticos, etc.", tarea realizada por el 65% de los hombres, frente al 33.9% de las mujeres.

El IBGE destacó las grandes discrepancia en las actividades de "preparar o servir alimentos, arreglar la mesa o lavavajillas", tarea asumida por el 95.7% de las mujeres y el 58.5 % de los hombres, y de "cuidar la limpieza o el mantenimiento de ropa y zapatos", con el 90.8% de las mujeres y el 55.7 % de los hombres.

El estudio mostró igualmente que, en cuanto a las formas de trabajo no remuneradas, cerca de un cuarto de la población en edad de trabajar cuidaba de otras personas, del cual un 32.4% fueron mujeres y un 21% hombres.

La investigación mostró que el 49.6% de las personas que recibieron cuidados tenía entre 0 y 5 años de edad y el 48.1% tenía entre 6 y 14 años, mientras que el cuidado de ancianos correspondió al 9% de los casos.