•   Los Ángeles, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Uno de cada cinco pacientes con enfermedades crónicas reportó discriminación en el sistema de salud de Estados Unidos, según un informe presentado hoy por la Universidad de California San Francisco (UCSF).

El análisis, realizado conjuntamente con las universidades Stanford y California Berkeley, encontró que todos los grupos en el estudio: negros, blancos e hispanos, reportaron haber sufrido discriminación.

Thu Nguyen, investigador de UCSF, explicó que la salud de los pacientes se perjudica al sentirse discriminados en la forma en que reciben los servicios de salud o la calidad de los tratamientos.

"Si la gente piensa que ha recibido un tratamiento injusto en el ámbito de la atención médica, esa experiencia puede afectar negativamente su experiencia con otros proveedores, su disposición de acudir a otros servicios y su adherencia al tratamiento, y por lo tanto afecta su salud", matizó Nguyen, principal autor del informe.

El análisis encontró que mientras los negros reportaron mayor discriminación por su raza, los hispanos y los blancos aseguraron que fueron discriminados por su edad o su peso, entre otras razones, cuando acudieron a los servicios de salud.

En 2008, según el estudio, los tipos de discriminación reportados más frecuentemente por los hispanos fueron edad (27 %), raza o ancestro (23 %), peso o apariencia física (14 %) y estado financiero (14 %).

En 2014, en el caso de los latinos los resultados no mostraron cambio significativo, precisó el reporte publicado hoy en Journal of General Internal Medicine.

En cuanto a los negros, el 27 % de este segmento de la población reportó en 2008 haber experimentado discriminación, mientras para 2014 se redujo al 20 %. El estudio precisó que la mayor reducción se produjo entre 2008 y 2010.

Por otro lado, la principal razón de discriminación reportada por los negros en 2008 fue raza o ancestro con el 48 % de pacientes.

Entre tanto, el 17 % de los pacientes blancos no hispanos encuestados en 2008 reportó discriminación, cifra que se mantuvo sin variaciones principales en los análisis de 2014. De este grupo que reportó discriminación la principal causa fue la edad (27 %).

La investigación utilizó los datos de 13.897 participantes en una encuesta realizada por la Universidad de Michigan para personas mayores de 54 años con al menos una condición crónica como hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades pulmonares o problemas cardiovasculares.