•   montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El fuerte estigma social, la falta de información y una mejor calidad de los servicios de salud son los principales problemas que enfrentan los jóvenes uruguayos portadores de VIH en el país, según un estudio presentado hoy en Montevideo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), integrantes de las organizaciones civiles y de Fondos de Población de Naciones Unidas (UNFPA) expusieron el estado de situación de adolescentes y jóvenes afectados por el VIH, y presentaron tres vídeos de un minuto a través de los cuales los propios jóvenes retrataron sus realidades.

Objeto de una campaña del MSP en las redes sociales, los cortos relatan la afectación de la vida cotidiana a través de la discriminación y el rechazo, la falta de información en los centros de salud y de una respuesta adaptada a sus necesidades en cuanto a asuntos como la confidencialidad en la relación médico paciente.

El sociólogo y asesor en VIH del UNFPA, Juan José Meré, dijo a la prensa que el estudio muestra que a 30 años de epidemia "aún hay situaciones de estigma y discriminación", lo que motiva que el Fondo esté apoyando tan fuertemente la iniciativa.

Si bien destacó que Uruguay ha tenido un logro "fantástico" en reducir la transmisión vertical del virus y "será el segundo país en América Latina después de Cuba" en certificar la eliminación de esa vía, Meré objetó que aún hay situaciones de estigma.

"Ellos las identifican en las áreas que son propias, como la educación, pero también en el área de salud, (si bien) se ha hecho un gran esfuerzo por todos los que participamos en estas acciones desde hace muchos años", aseveró.

En esa misma línea, el viceministro de Salud de Uruguay, Jorge Quian, apuntó que la fuerte discriminación se refleja en el hecho de que la gran mayoría de los adolescentes, invitados a participar en el acto, decidieron no concurrir a la presentación.

"Ellos no vinieron porque sigue existiendo discriminación para las personas que tienen VIH (...) En 1990 yo pensaba que la gente se iba a educar en salud e iba a entender que las enfermedades no deben discriminar a la gente, pero hoy, 27 años después, seguimos teniendo los mismos problemas de discriminación", manifestó

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de ayuda al seropositivo (Asepo), Liset Collazo, argumentó que el trabajo realizado por los jóvenes en conjunto con los referentes institucionales en el tema "fue necesario", ya que hay más de 12.000 personas con VIH en el país y quienes más la contraen hoy son jóvenes.

Según Collazo, tres nuevas personas adquieren el VIH por día en Uruguay, de las cuales dos de ellas son hombres y una mujer.

"Esta investigación realmente es un gran aporte hacia las políticas de Estado de nuestro país", indicó Collazo. Por otro lado, en el marco de la presentación del estudio, que va acompañado de una campaña en redes sociales basada en tres vídeos-minuto, el MSP destacó los principales problemas que sufren los jóvenes con Sida en el país.

En ese sentido, las recomendaciones del estudio apuntan a "seguir enfatizando la prevención y el acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva", así como "profundizar las acciones para mejorar el tratamiento en puntos como las altas dosis de medicación y la toxicidad de la misma".