•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y el BBVA, dará a conocer mañana su palabra del año 2017.

Esta será la quinta ocasión en que la Fundéu elija su término más representativo del año, después de que lo fueran "escrache" (2013), "selfi" (2014), "refugiado" (2015) y "populismo" (2016).

Como en ocasiones anteriores el equipo de la Fundación, compuesto por lingüistas y periodistas, dio a conocer hace unos días una lista con doce candidatas, elegidas de entre las más de doscientas palabras, términos y expresiones a las que ha dedicado alguna de sus recomendaciones de uso del idioma a lo largo de los últimos doce meses.

Para elegir esas candidatas, así como la ganadora definitiva, se tienen en cuenta factores de interés informativo y lingüístico.

Entre estas "hay algunas palabras de nueva creación, otras que se han adaptado de voces extranjeras y otras que, no siendo nuevas, han asumido nuevos sentidos", explica el director general de la Fundéu, Joaquín Muller.

"De todas maneras, todas y cada una de las palabras candidatas han necesitado una aclaración por parte de la Fundéu, han requerido de un estudio y se ha informado de su existencia o de su escritura adecuada a través de una recomendación o de la publicación de una respuesta a una consulta a lo largo de este año".

"No por el hecho de que haya habido acontecimientos sociales o políticos de gran relevancia la palabra elegida debe estar ligada a estos, pues puede que esos hechos no hayan generado vocablos nuevos o acepciones nuevas a palabras viejas", añade Joaquín Muller, quien insiste en que la elegida siempre será actual y, sobre todo, tendrá un interés lingüístico para todos los hablantes del español.

Mirá en este video cuáles son las 12 candidatas a palabra del año:

Y vos, ¿cuál preferís?

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus