•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El 31 de enero tres eventos astronómicos ocurrirán simultáneamente hasta formar la llamada superluna de sangre azul, o lo que algunos llaman como “una metáfora de la nobleza en los fenómenos lunares”.

Este fenómeno ocurre muy pocas veces debido a que precisa de una conjunción de eventos para aglutinar las tres características: que sea una superluna, que sea una luna de sangre y que sea una superluna azul.

Así, para este 31 de enero no solo se podrá observar una superluna, sino que además se avistará un eclipse total de luna (la luna, el sol y la tierra se encontrarán perfectamente alineados) y debido a la forma en que la atmósfera dobla la luz, la luna perderá su brillo natural y adquirirá un brillo misterioso que puede llegar a tener tonos rojizos. 

A ese triple fenómeno es que se conoce como luna de sangre azul.

Aunque tengan nombres muy parecidos, estos tres fenómenos son muy diferentes y es poco común que coincidan en una misma noche.

A continuación te explicamos cada uno:

La superluna: Es cuando hay una luna llena cerca del perigeo, que es el momento cuando la luna está más cercana a nuestro planeta debido a su órbita elíptica. Cuando ocurre esto, la luna se ve un 14 % más grande y un 30 % más brillante.

Luna azul: Las lunas azules son las segundas lunas llenas que se pueden ver en un mismo mes. Estas no son tan comunes, de hecho pasan cada dos años y medio, en promedio.

Luna de sangre: Las lunas de sangre son las lunas de eclipse lunar total. Durante los eclipses lunares, la luna se pinta de rojo debido a cómo pasa la luz a través de la atmósfera de la Tierra.

¿Cómo ver la superluna de sangre azul?

El fenómeno se podrá apreciar un par de horas antes de la media noche, pero será hasta la madrugada cuando su máximo espectáculo llegue.

 

La superluna de sangre azul se podrá ver por completo en Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, el este de Rusia, el este de China, oeste de Alaska y el noroeste de Canadá.

Mientras, en Centroamérica, Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, China, Mongolia, India, el este de Europa y el este de África, solo tendrá visibilidad media.

Algunos lo consideran un acontecimiento extraordinario, pero un grupo de personas asegura que la superluna de sangre azul tiene un significado profético en torno a los acontecimientos mundiales que están sucediendo actualmente.

En cambio, otros se limitan a pensar en el fenómeno como un exquisito momento para deleitarse con la naturaleza. 

La última vez que se observó una superluna de sangre azul  fue hace más de 150 años, el 31 de marzo de 1866.También es llamada luna azul de sangre.