•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La jornada del día sin automóviles y motocicletas en Bogotá avanza sin novedades y con objetivos como reducir la contaminación ambiental, el ruido, así como promover el uso del transporte público y de las bicicletas.

"Esta jornada es un ejemplo mundial que adoptaron los ciudadanos mediante una consulta, por eso es que existe. Bogotá es un ejemplo con aspectos como la ciclovía, las ciclorrutas y este es un ejercicio muy lindo en movilidad.

Pero más importante: un ejercicio en integración social", afirmó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Bajo el lema "Bogotá Camina", en la jornada, que se inició a las 5.00 hora local (10.00 GMT) y terminará a las 19.30 (00.30 GMT del viernes), las autoridades esperan que cerca de 1.5 millones de vehículos y 500,000 motos dejen de transitar en la ciudad.

"Para ocho de cada diez ciudadanos todos los días es día sin carro porque a diario más del 80 % de los bogotanos se movilizan en transporte público o en bicicleta, entonces en esta jornada están mucho mejor, con menos contaminación y tiempo de viaje", agregó Peñalosa.

Explicó que el objetivo es que aumenten entre un 15 y 20 % la demanda de pasajeros en el sistema de transporte masivo de la ciudad, llamado Transmilenio.

Como uno de los beneficios de la jornada, la secretaría de Movilidad afirmó que, con corte al mediodía, la velocidad promedio en algunos puntos de la ciudad ha aumentado en comparación con un día normal.

"Tenemos un balance muy positivo, cerca de más de 1.3 millones de viajes en bicicleta, el año pasado llevábamos más o menos 900,000 al mediodía que es un incremento muy importante y creemos que podemos tener un récord hoy en el uso de bicicleta en un día sin carro", afirmó a Efe el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Bocarejo también aseguró que en la jornada se han impuesto 651 multas, cada uno por un costo de 390,000 pesos (unos 137 dólares), y han sido inmovilizados 130 vehículos.

Los vehículos que sí pueden circular en el llamado "día sin carro" son aquellos en los que viajen personas en condición de discapacidad, así como aquellos que prestan servicios de mensajería o domicilios, transporte público, transporte escolar, enseñanza automovilística, carrozas fúnebres y los impulsados por motores eléctricos.

La Secretaría de Ambiente dispuso de un equipo de 57 técnicos para medir la calidad del aire y el ruido en algunos puntos de la ciudad en esta jornada.