•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Servicio geológico de los Estados Unidos (USGS), por sus siglas en inglés, publicó un informe en el que señala que el Cinturón de Fuego del Pacífico registra más del 80% de la sismicidad del mundo, razón por la que se está presentando mucha actividad sísmica en Nicaragua durante los últimos días.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, dio lectura al informe del USGS donde “reporta más de 14 mil sismos mayores a 4.5 grados, solamente en dos años, de 2015 a 2017”, mencionó.

Murillo destacó también, que en el reporte sobresalen 575 terremotos mayores de 7.5 grados desde 1900 hasta el 2015, todos en el cinturón de fuego.

“De todos esos sismos, 18 fueron mega terremotos, con una magnitud mayor de 8.5 grados” dijo la vicepresidenta de Nicaragua.

El terremoto de mayor magnitud ocurrió en Chile, en 1960, según los registros fue de 9.5 grados en la escala de Richter.

A la lista se suman el terremoto de 9.1 grados en Alaska (1964), 9 grados en Rusia (1950),  y otro de 9 grados en Indonesia, en el 2004, “todos recordamos ese terrible y temible tsunami que ocasionó más de 230 mil víctimas”, agregó Murillo.

El Cinturón de Fuego del pacífico. Foto: AFP/END

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía recordó a la población obedecer las recomendaciones brindadas por Ineter en caso de eventualidades.

Ante la posibilidad de la ocurrencia de un sismo grande, las autoridades del Ineter indicaron que están preparando un plan de alerta y vigilancia para este año, en alianza con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Dicha iniciativa consiste en la ampliación del circuito de monitoreo sísmico en Managua, cuya meta es instalar 25 estaciones destinadas a la supervisión de los movimientos telúricos, según el portal El 19 Digital.

Las autoridades del Ineter indicaron que están preparando un plan de alerta y vigilancia para este año. Fuente: Archivo/END

El plan incluye la planificación de simulacros multiamenazas, la presentación de mapas de riesgo de todo el territorio nacional y la capacitación técnica e instrumental del Ineter, en alianza con la cooperación japonesa, en cuanto a sismología.