•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La aerolínea Avianca dará inicio mañana a procesos disciplinarios contra quienes lideraron el año pasado la huelga de más de 700 pilotos que duró 52 días, luego de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia ratificara la ilegalidad del cese de actividades el pasado 9 de febrero, informó hoy la compañía.

"Los procesos buscarán aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos que hayan intervenido en el cese ilegal más largo de la historia de la aviación y que no habían sido llamados por la administración en tanto no estuviera en firme el fallo de la Corte", detalló la compañía en un comunicado.

Avianca enfrentó del 20 de septiembre al 10 de noviembre pasados una huelga de más de 700 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), equivalentes a la mitad de la plantilla de aviadores de la compañía.

El cese de actividades obligó a la aerolínea a cancelar 14.547 vuelos, en su mayoría internos, lo que afectó a más de 400.000 pasajeros.

La empresa citó a cerca de 200 pilotos para audiencias, que se realizarán entre el 26 de febrero y el 6 de marzo y en las que podrá solicitar el acompañamiento de los líderes de la Acdac.

"Todos los procesos disciplinarios se llevarán a cabo bajo una política de transparencia y respeto de los derechos de los trabajadores, tales como debido proceso, contradicción y defensa", agregó la información.

En ese sentido, los pilotos "tendrán no solo el derecho a una primera instancia, sino también la posibilidad de solicitar una segunda instancia para apelar cualquier decisión". Ante esta situación, en la que más de 200 pilotos estarán en procesos disciplinarios y no tendrán vuelos programados, la aerolínea activará un plan de protección para mitigar cualquier "afectación" en su operación.