•   Atlanta, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una de cada 14 mujeres que dieron a luz en Estados Unidos en 2016 reportaron haber fumado durante el embarazo, de acuerdo con un reporte del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) divulgado hoy.

La prevalencia de fumar durante el embarazo fue mayor entre las mujeres con un diploma de escuela secundaria (12,2 %), seguido de aquellas que no alcanzaron a terminar estos estudios (11,7 %) y las que estudiaron pero no concluyeron su educación superior o técnica (7,9 %).

"La prevalencia de fumar durante el embarazo disminuyó en relación al aumento en la educación entre las mujeres que culminaron la escuela secundaria o más", indica el reporte.

El estudio encontró que las mujeres nativo-estadounidenses fueron las que tuvieron una mayor tendencia a fumar durante el embarazo, con el 16,7 %; seguidas de las blancas no hispanas, con el 10,5 %; las negras, con el 6,0 %, y las hispanas, con el 1,8 %.

 "La prevalencia de fumar durante el embarazo disminuyó en relación al aumento en la educación", dice el estudio. Archivo/END

"Fumar durante el embarazo fue más común entre las mujeres de entre los 20 y los 24 años y las madres nativas-estadounidenses o de nativas de Alaska", señala el informe.

Asimismo, los investigadores encontraron que el grupo de mujeres con edades entre los 20 y los 24 fueron las que reportaron una prevalencia más alta (10,7 %), seguidas de las mujeres entre 15 y 19 años (8,5 %) y las de entre 25 y 29 (8,2 %).

El tabaquismo durante el embarazo está relacionado a una serie de efectos secundarios y problemas de salud en el bebé, que en algunos casos puede ser fatal.

El promedio de 7,2 % de mujeres que dieron a luz en 2016 y que fumaron durante el período de gestación fue superado en 31 estados, aunque otros 19 estados quedaron por debajo de la media, según el reporte de la agencia estadística.

Entre los estados con una mayor prevalencia de tabaquismo durante el embarazo estuvieron West Virginia (25,1 %), seguido de Kentucky (18,4 %), Montana (16,5 %), Vermont (15,5 %) y Misuri (15,3 %). Por el contrario, los estados con una prevalencia menor fueron Arizona, California, Connecticut, Hawai, Nueva Jersey, Nueva York, Nevada, Texas, Utah y el Distrito de Columbia, que registraron una prevalencia de menos del 5,0 %.

Fumar durante el embarazo fue más común entre las mujeres de entre los 20 y los 24 años  en Estados Unidos. Archivo/END

El reporte, denominado "Fumar cigarrillos durante el embarazo: Estados Unidos 2016", es el primero a nivel nacional que incluye información de la prevalencia de fumado basado en la revisión de certificados de nacimiento.

"Identificar las características asociadas al fumar durante el embarazo puede ayudar a desarrollar estrategias para reducir la prevalencia del fumado maternal y aumentar las posibilidades de que las mujeres dejen de fumar durante el embarazo en Estados Unidos", advierte el estudio.