•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La presencia de un nódulo palpable, generalmente indoloro, en alguno de los testículos, puede evidenciar la presencia de cáncer, por lo que es importante incentivar la autoexploración, principalmente entre los 20 y los 50 años, dijo hoy la oncóloga Rosa Gloria Nájera Hernández.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó en un comunicado que en comparación con otras neoplasias, el cáncer de testículo es menos agresivo y con índice bajo de mortalidad; sin embargo, "entre más pronto se detecta, mejor pronóstico hay".

Un hondureño se mutiló los genitales e intentó comérselos

La doctora, adscrita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria número 89, dijo que la autoexploración es la técnica sugerida y el mejor momento es durante o después de la ducha, pues es cuando la piel del escroto está relajada.

"Se debe procurar mantener el pene apartado durante el procedimiento y revisar un testículo a la vez, sostenerlo entre los dedos con ambas manos y rodarlo lentamente con el fin de buscar un abultamiento duro, masa redonda uniforme o cambios de tamaño, forma o consistencia", detalló.

Nájera Hernández enfatizó que esta práctica debe ser constante, porque así será más fácil que la persona pueda identificar alguna irregularidad.

La especialista dijo que el principal factor de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer es la cirugía para hacer descender los testículos, "por lo que deben extremar las acciones de detección los varones que se sometieron a este procedimiento", puntualizó.

Acciones que dañan los testículos

Sugirió además acudir al médico ante cualquier cambio o manifestación como molestia, inflamación o nódulos, ya sea en uno, en ambos testículos o en la región inguinal.

Dijo también que la gran mayoría de los casos son curables, sobre todo cuando se detectan con oportunidad, y las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radiación y quimioterapia, según sea el caso.