elnuevodiario.com.ni
  • |
  • |
  • AFP

Siete candidatos, entre ellos dos mujeres, y que en su mayoría se presentan como de izquierda figuran en la papeleta presidencial para los comicios del domingo en Ecuador, para las que el mandatario Rafael Correa es el favorito para la reelección hasta 2013. Correa, un socialista de 46 años elegido en 2006, cuenta con un 50% de la intención de voto según la última encuesta de la empresa privada Santiago Pérez, que incluye 11% de votos blancos y nulos.

El otro porcentaje se reparte de la siguiente manera:
- El nacionalista Lucio Gutiérrez, con 16%. Se identifica como de centro-izquierda y aspira ser presidente por segunda vez tras ser elegido en 2002 para cuatro años, pero a mitad de su gobierno, en 2005, fue destituido por el Congreso. De 52 años y siendo coronel del Ejército participó en enero de 2000 en el derrocamiento del entonces mandatario Jamil Mahuad.

- El magnate derechista Alvaro Noboa, con el 12%. Abogado de 58 años, se postuló a la presidencia por cuarta ocasión consecutiva luego de perder los balotajes de 1998, 2002 y 2006, frente a Correa, que ganó con 56,7%. Considerado el hombre más adinerado del país, Noboa repartió dádivas en las últimas elecciones afirmando que era un "enviado de Dios".

- La socialista Martha Roldós, 8%. Es hija mayor del ex presidente Jaime Roldós, quien en funciones murió en un accidente aéreo en mayo de 1981. Socióloga y economista de 46 años, integró la Asamblea Constituyente que redactó la nueva Carta Política promovida por Correa y aprobada en referendo en 2008. Su binomio vicepresidencial es el sacerdote de izquierda Eduardo Delgado.

Los otros cuatro candidatos suman un 3% de la intención de voto: Los ex diputados Diego Delgado, socialista, y Carlos González, socialdemócrata, la evangelista Melba Jácome, independiente y Carlos Sagñay, de derecha, quien en la elección presidencial de 2006 obtuvo 0,25% de la votación.