•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Combatir la obesidad es una efectiva medida de prevención contra el cáncer de mama, ya que el exceso de grasa es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, dijo hoy el médico mexicano Ramón Cabello Molina.

"Dependiendo el grado de obesidad que tenga, en este caso la mujer, podría duplicarse el riesgo de sufrir la enfermedad que cobra diariamente muchas vidas y que representa la primer causa de muerte de mujeres en México: el cáncer de mama", expresó en un comunicado el jefe de Servicios de Oncología del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 Lea: Un estudio abre la puerta a tratamiento del cáncer de próstata menos dañino

En México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 se reporta un aumento en la obesidad en mujeres adultas, ya que en 2012 se tenía una prevalencia de 70,5 % y pasó casi a 73 % en esta población cuatro años más tarde.

El cáncer de mama, afecta a millones de mujeres en el mundo. Foto: Archivo / END.Mientras que para mujeres de 12 a 19 años, la prevalencia sumada en sobrepeso y obesidad estaba en 35,8 % y pasó a 39,2 %, es decir, aumentó casi un punto porcentual por año.

 Lea más: Alimentos y plantas que interfieren en los tratamientos del cáncer

Cabello Molina dijo que por ello es necesario mantener una alimentación balanceada que incluya carne, frutas y verduras, además de consumir el agua que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento.

Del mismo modo, afirmó que es indispensable realizar rutinas de ejercicio para mantener niveles de glucosa y grasas en la sangre.

 Además: En México, el cáncer de pulmón enfrenta estigma y pobre acceso a tratamientos

"Tenemos que cuidar lo que consumimos porque la obesidad no solo trae como consecuencia la diabetes, sino también es factor para el cáncer de mama, de colon, o cáncer de páncreas, y de muchas enfermedades más", finalizó el especialista.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus