•   España  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una obra en una fachada que muestra a dos guardias civiles (cuerpo de seguridad español) besándose y que es una replica casi exacta de la de dos policías británicos besándose de Banksy, ha generado una gran expectación por la posibilidad de que se trate de la primera del artista en España.

Aparecida estemartes en una fachada del barrio de Canido, en Ferrol (noroeste de España), es una imagen idéntica a la que Banksy realizó cerca del centro de Brighton (Reino Unido) en 2004.

Por eso y porque a Banksy se le invitó el año pasado a participar en una iniciativa grafitera en ese barrio llamada Las Meninas de Canido, el promotor de ese evento, Eduardo Hermida, considera que podría tratarse de la primera obra del artista británico en España.

  Lea: Arte y provoca ción de Banksy en un hotel en Belén, frente al muro israelí

En declaraciones a Efe, Hermida señaló que hace un par de meses recibió un email del equipo del artista pidiendo información sobre el evento de Canido.

Con motivo de esa fiesta grafitera, que pedía a los artistas callejeros versiones personales de la obra de Velázquez, los organizadores reservaron a Banksy la pared de una vivienda de la barriada por si quería sumarse a la iniciativa y es ese mismo espacio el que hoy amaneció con la creación.

El organizador de la cita cultural, concebida en sus inicios como reivindicación para la mejora de una zona degradada de esa ciudad gallega, reconoció que no será sencillo a corto plazo discernir si la imagen ha sido hecha por Banksy.

Aparece en una fachada del barrio de Canido, en Ferrol (Galicia), una imagen de dos guardias civiles besándose y que es una replica casi exacta de la de dos policías británicos besándose que Banksy realizó cerca del centro de Brighton . EFE/END

Aunque indicó que el artista cuenta con soportes en internet donde "cuelga las cosas que va haciendo", señaló que no dispone por el momento de más datos.

"Desconocemos si la obra aparecida en el espacio reservado a Banksy es original o no", indicó Hermida, para quien si finalmente es un original del famoso grafitero, convertirá un proyecto local de regeneración de un barrio en algo universal.

 De interés: Artista callejero Banksy abre un hotel frente al muro israelí en Cisjordania

Mientras que la marca gallega de cerveza 1906, que el año pasado impulsó el llamamiento a Banksy para que realizara su interpretación más personal de Las Meninas de Velázquez en el Canido, afirmó hoy que los "responsables del proyecto se encuentran ahora mismo tratando de verificar la autenticidad de la obra".

Según la empresa, "hoy es un día de incertidumbre e ilusión para las personas implicadas, que han encontrado una posible respuesta al llamamiento" tras reservarle "una pared para que pudiera dar rienda suelta a su Street Art con el objetivo de que el mundo pusiera sus ojos en el barrio".

  Además: Grafiteros, artistas sin fronteras

"Aunque no tenga forma de menina ha despertado la admiración y la alegría de los ferrolanos", señala la nota, que destaca que una obra hallada en 2010 en San Sebastián (norte) y atribuida al mismo artista "fue borrada" sin que se obtuviese "confirmación de la autoría".