•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

SpaceX tiene todo preparado este miércoles para intentar nuevamente lanzar el nuevo aparato espacial cazaplanetas de la NASA, después de que el lunes se cancelara su despegue para verificar los sistemas de navegación del cohete Falcon 9, que lo llevará a bordo.

Con un coste de 337 millones de dólares, el Transiting Exoplanet Survey Satellite, o TESS, escaneará el 85% de la esfera celeste con el fin de hallar planetas más allá del sistema solar, conocidos como exoplanetas, donde pueda haber vida.

 Lea: ¿Estamos solos? Nueva misión de búsqueda de planetas de la NASA intentará saberlo

"Todos los sistemas y el tiempo favorables para el lanzamiento del Falcon 9 de @NASA_TESS hoy a las 6:61 pm (22:51GMT)", escribió en Twitter SpaceX.

La empresa canceló el lunes, dos horas antes del horario previsto, el lanzamiento desde una plataforma de la NASA en Cabo Cañaveral.

 De interés: Las potencias y sus sueños de colonizar el espacio

El aparato espacial, del tamaño de una lavadora, está diseñado para buscar signos de atenuación periódica de la luz en las estrellas más cercanas y más brillantes. Estas señales, conocidas como "tránsitos", pueden significar que hay planetas en órbita alrededor de ellas.

Se espera que el TESS revele unos 20,000 exoplanetas, entre los que podría haber unos 50 planetas del tamaño de la Tierra y hasta 500 planetas de menos del doble del tamaño de la Tierra, dijo la NASA.

 Además: La sonda Juno capta imágenes de ciclones gigantes en el polo norte de Júpiter

Sus descubrimientos serán estudiados en profundidad por los telescopios terrestres y espaciales en busca de signos de habitabilidad, como terrenos rocosos, tamaños similares al de la Tierra y una distancia del sol que permita una temperatura compatible con el agua líquida.

TESS explorará mucho más espacio cósmico que su predecesor, el Telescopio Espacial Kepler, que se lanzó en 2009.