•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera de Perú (Sanipes) informó hoy que se ha confirmado la presencia del virus de la tilapia lacustre (TiLV) en la Laguna Azul, un importante criadero de esos peces en la región amazónica de San Martín.

El organismo señaló, en un comunicado, que ha informado a los pescadores artesanales y a la población del distrito El Sauce, donde se encuentra la laguna, sobre los controles preventivos que se deben seguir para evitar una mayor propagación del virus.

 Lea: Kenji Fujimori declara ante fiscal por financiación de campaña de su hermana

El director ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante, sostuvo una reunión con los pescadores y pobladores de la zona, a los que señaló que los análisis hechos por su institución determinaron que la mortandad atípica de tilapias en la laguna, reportada desde inicios de este mes, es ocasionada por el TiLV.

En esa reunión, celebrada en la municipalidad del distrito de El Sauce, también participaron el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Javier Atkins, y el equipo técnico del Sanipes, además de autoridades locales y regionales.

"Es importante recoger las especies muertas por lo menos dos veces al día, las mismas que deben ser enterradas utilizando cal en lugares alejados de los centros de producción y fuera del alcance de animales como las aves que podrían ser trasmisores del virus", indicaron los expertos del Sanipes.

 Lea más: Presidente peruano califica de terrorista asesinato de periodistas de Ecuador

Además, se manifestó la necesidad de que las autoridades nacionales y regionales dispongan la restricción del movimiento de tilapias en cualquier estadio de vida, a nivel transfronterizo, regional e intrarregional, ya que el contagio del TiLV se produce por contacto directo entre las especies.

El Sanipes remarcó que este virus afecta exclusivamente a esta especie y no a otras, como la gamitana o el paiche, que también habitan en la laguna y se consumen en la zona.

Los expertos pidieron a los pobladores de El Sauce que no consuman las tilapias que hayan muerto a consecuencia del TiLV, aunque remarcaron que el virus por sí mismo no afecta a los humanos.

 Además: Evo Morales defiende a Maduro en la Cumbre de las Américas

El Sanipes aseguró que se ha comprometido a hacer un seguimiento de la situación sanitaria de la Laguna Azul y de otras zonas del país, donde también se han tomado muestras para descartar la presencia del virus, cuyos resultados se conocerán a fin de mes.