•   Santo Domingo, República Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El sector público y privado de la República Dominicana pusieron hoy en marcha el programa 'Misión rescate lista roja" para apadrinar especies de la flora dominicana en peligro crítico de extinción fin de garantizar su conservación.

La iniciativa se ejecuta a partir de una alianza entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección del Medio Ambiental (Ecored), el Jardín Botánico Nacional y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

 Lea: Perú reporta presencia del virus de la tilapia en una laguna de la Amazonía

Para el desarrollo de este proyecto fueron seleccionadas 20 especies de la flora en peligro de extinción, extraídas de la llamada 'Lista Roja', un libro que contiene las 813 especies que se encuentran en peligro crítico en la República Dominicana, realizado por el Jardín Botánico Nacional, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente.

Entre las plantas en peligro crítico, según la lista, figuran la manacla colorada, guano, coquito cimarrón, la cana, yerba blanca, la avellana, tamarindo cimarron, la caobanilla y la acacia.

 Lea más: Descubren nuevas especies marinas exóticas en el Mar de Java

En el comunicado, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, resaltó la importancia de estas especies las cuales podrían desaparecer, al tiempo que destacó el valor que las caracterizan por ser únicas en este país.

"Que triste sería que en nuestras manos especies tan maravillosas no existan más en el mundo y en el universo, dijo Domínguez Brito.

 Además: Un lunar artificial podría advertir el cáncer, según un estudio

En tanto la directora de Ecored, María Alicia Urbaneja, explicó la importancia del proyecto que "busca crear una alianza público-privada por la biodiversidad y su conservación".