•   Londres, Reino Unido  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Investigadores de la Universidad de St Andrews (Reino Unido) han fabricado una membrana láser flexible, de menos de una milésima de milímetro de grosor, que puede adherirse a billetes, lentes de contacto y otras superficies para diversos usos, según un estudio publicado hoy por la revista Nature Communications.

La membrana, capaz de emitir luz láser y cuyas propiedades ópticas se mantienen inalteradas durante meses, puede servir como identificador de seguridad de un objeto, resaltan sus creadores.

 Video: Así es la ola más grande jamás surfeada

Un grupo liderado por Malte Gather ha logrado que la membrana funcione sin necesidad de estar adherida a un sustrato específico, como ocurría hasta ahora con dispositivos similares, lo que facilita su instalación en todo tipo de objetos.

El trabajo publicado en Nature Communications demuestra asimismo que la membrana es "mecánicamente robusta", por lo que continúa funcionando sin sufrir daños cuando está ubicada sobre superficies flexibles.

 Refutan la ley que explicaba la distribución de las estrellas

Gracias a su investigación en el campo de los materiales para desarrollar ese dispositivo, Gather y su grupo han fabricado la membrana de forma que es capaz de emitir luz en forma de una serie de delgadas líneas sobre un fondo regular.

Esa disposición permite leer las emisiones como si fueran ceros y unos, un método para codificar información de forma similar a un código de barras.

 Muere a los 54 años Zakayo, el chimpancé más viejo de Uganda en cautividad

"Lo que hacemos es mostrar cómo operan los láseres presentados en forma de membranas libres y transferidos a otros sustratos, como por ejemplo billetes, donde su espectro único puede leerse y ser utilizado como medida de seguridad", indica el estudio de la Universidad de St Andrews.