•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Secretaría de Salud de México anunció hoy la publicación del proyecto de norma para fomentar la lactancia materna en el país, que cuenta actualmente con los índices más bajos de América Latina.

En un comunicado, la dependencia mexicana detalló que el proyecto que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación se encuentra a la espera de comentarios.

 Lea: Peña Nieto agradece el trabajo de la embajadora saliente de EEUU

El proyecto de norma establece los criterios y procedimientos para apoyar esta práctica de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y de manera complementaria hasta los dos años de edad.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012, en promedio solo 14,4 % de las mujeres mexicanas amamantan a sus hijos, lo cual representa uno de los índices más bajos en América Latina.

 Lea más: Suben en abril un 223 % las detenciones en la frontera entre EE.UU. y México

La lactancia materna tiene múltiples beneficios como que los niños tengan mayor inteligencia, se reduce la probabilidad de desarrollar sobrepeso y obesidad, y son menos propensos a padecer diabetes en su vida adulta.

Aunado a ello, si la lactancia se prolonga hasta los dos años, se reduce la mortalidad infantil entre 55 y 84 %, además de que no solo beneficia al bebé sino también a la madre.

 Además: Joaquín Sabina retomará su gira en San Sebastián el 2 de junio

La norma será de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para el personal de los servicios de salud de los sectores público, social y privado del Sistema Nacional de Salud, que efectúen acciones en el campo de la salud materno infantil.

También para aquellas personas, empresas o instituciones vinculadas con mujeres en periodo de lactancia y las que se relacionan con la atención, alimentación, cuidado y desarrollo infantil.