•   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El matemático español Eduardo Saenz de Cabezón destacó hoy a Efe la importancia de desarrollar la comunicación científica y mejorar las habilidades tanto de los periodistas como de los científicos a la hora de comunicar.

Así lo expresó en el marco de la primera edición del "Laboratorio de Comunicación Científica" que organizó el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo junto a otras organizaciones, con el apoyo de la Unesco.

 Lea: Cancilleres de Cuba y Uruguay se reúnen en La Habana y afianzan relaciones

Esta iniciativa busca fomentar la preparación para la divulgación científica y realizar talleres que capaciten a los interesados con diversas estrategias y que puedan entender para qué sirve este tipo de comunicación.

"Vamos a tratar la comunicación científica desde varios puntos de vista, vamos a empezar con una introducción de por qué, para qué, comunicar ciencia, con qué objetivo, quién debe hacer eso y dar una especie de inicio a algunas metodologías para describir textos de comunicación científica", explicó Saenz de Cabezón.

Para el matemático hoy se vive un momento "de variedad de formas" para comunicar la ciencia y consideró que en la actualidad hay un "boom" de herramientas para la divulgación.

 Lea más: Promocionarán en Rusia la candidatura del Mundial-2030 para Argentina, Uruguay y Paraguay

"Creo que es fundamental y es algo que a veces tenemos carencia los científicos, una carencia de preparación de habilidades comunicativas y es importante también porque si uno va a estar en contacto con un público o con una sociedad debe formarse también en las habilidades y en las técnicas comunicativas", subrayó el matemático.

Para el experto, lo importante con estos talleres, que además de hoy se realizarán el 18 y el 25 de mayo, es lograr que la gente se involucre en la comunicación y que puedan encontrar técnicas y herramientas que les llame la atención.

Asimismo, señaló que es clave lograr que se generen "redes de comunicación" con personas que ejercen la comunicación científica desde diversos ámbitos, ya sea periodistas, científicos o gestores de instituciones.

"Para comunicar ciencia los periodistas deben colaborar con los científicos y los científicos también deben apoyarse en la labor de los periodistas", acotó.

Además: Misión uruguaya visita China para atraer inversiones y aumentar intercambio

Saenz de Cabezón, además de su trabajo como matemático dedicado a la investigación en la Universidad de La Rioja en España, también forma parte de un grupo llamado Big Bang que hace monólogos humorísticos científicos en el que a través de situaciones cotidianas explican la ciencia para cualquier tipo de público.

Esta es la cuarta vez que el matemático visita Uruguay para dar algún taller de este estilo y destacó el incremento en el interés por parte de los uruguayos en adquirir formación sobre comunicación científica.

"Mi impresión es que va creciendo esto y una prueba es que aquí hay 50 plazas para este curso y ya se han recibido más de 100 solicitudes, así que hay un interés por este tema que me parece maravilloso", concluyó.